Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quinteros: “Tenemos que salir a actuar y no dejarlos pensar”

Quinteros: “Tenemos que salir  a actuar y no dejarlos pensar”
02 de mayo de 2013 - 00:00

Camina con dificultad debido a las muletas que son sus compañeras desde hace dos semanas, cuando se operó por una rotura de ligamentos y cartílagos en su rodilla derecha.

A Gustavo Quinteros no le gusta que lo vean así, sin embargo se muestra tranquilo y presto al diálogo sobre el próximo rival de Emelec en Copa Libertadores y la situación actual del equipo que dirige.

El argentino-boliviano es una persona positiva que no se deja vencer por los problemas y que sueña día a día con el título nacional.

A pesar de tener tres jugadores menos en una misma posición, ¿usted ve con positivismo el partido contra Fluminense por Copa?
Sí, no veo la vida de otra manera, por mi forma de ser siempre pienso que vamos a ganar y que nos va a ir bien. Cada día que me levanto siempre pienso que me va a ir bien, así haya problemas. Pienso que a los jugadores que les va a tocar jugar van a hacer el mejor partido de su vida. Yo hablo con ellos para motivarlos y darles confianza.

¿Habla con ellos a solas, personalmente?
Más que nada hablo con ellos en el grupo para que todos estén escuchando lo que uno les dice a sus compañeros y sean testigos de la confianza que uno les da. Si es necesario, también hablo individualmente.

¿Qué espera del partido ante el Fluminense?
Tienen a Rafael Sobis, Wagner, Wellington Nem y otros jugadores de selección, como el arquero Cavalieri y el volante Jean. Pero bueno, nosotros tenemos que jugar como equipo, presionar desde el comienzo y hacer nuestro juego, como hicimos contra Iquique, Peñarol y Vélez. No debemos salir a ver qué pasa, tenemos que salir a actuar y no dejarlos pensar.

Fluminense es un equipo que juega mucho por las bandas, ¿cuál será la estrategia de Emelec contra el equipo brasileño?
Fluminense es un equipo que maneja fútbol asociado de buena manera, que juega por las bandas, pero con laterales. Emelec juega por las bandas con laterales y extremos. Ellos tienen muy buen juego por el centro con Wagner y Jean, que son los que inician el ataque; y el delantero que más juega por afuera es Wellington Nem. Lo que debemos hacer es evitar que los laterales pasen la mitad de cancha, tratar de proponer un partido de mitad de cancha hacia campo contrario para que cuando ataquen con los laterales sea en la salida y no en los últimos metros porque se vuelven peligrosos.

¿Se ve ganador este jueves en el Capwell?
Uno siempre piensa en ganar. Por más que el rival sea complicado, yo siempre pienso que se puede ganar. En mis pensamientos nunca está que se puede perder un partido, siempre salimos a ganar y, bueno, a veces la realidad te golpea, pero uno siempre sueña con triunfar.

Usted repetidamente ha dicho que el campeonato es el objetivo de Emelec este año, ¿pero dónde lo ve en la Copa Libertadores?
Sinceramente, yo sueño con ganar la primera etapa y tratar de ganar la segunda o jugar la final y ganar, sueño con el campeonato en diciembre. Ese es el sueño que tengo, después de ahí uno puede fortalecer a un equipo y pensar para qué estamos, pensar en una final de Copa Sudamericana o Copa Libertadores. Yo entiendo que el objetivo principal nuestro es el campeonato local.

¿Por qué cree que el equipo está funcionando bien este año y mantiene la constancia en el buen rendimiento de juego?
Hay dos puntos fundamentales. Uno, hubo mucho más tiempo de trabajo, el plantel entiende mucho mejor la idea futbolística y eso quedó demostrado en los dos últimos partidos contra Liga de Quito el año pasado. El otro motivo es el haber hecho 5 buenas contrataciones y haber sacado 9 jugadores, ya que había muchos futbolistas por puesto. Era un plantel extenso (30 jugadores). Entonces esos cambios hicieron que los que estaban hayan levantado el nivel porque tienen más oportunidades de jugar y los que vinieron están rindiendo muy bien.

¿Cuál es la fortaleza de Emelec?
Todos están comprometidos con la camiseta, con el grupo, con el trabajo que se ha hecho y lo hacen mucho mejor que el año pasado. Nosotros tratamos siempre de presionar al rival en campo contrario; además, tenemos un juego rápido por las bandas con los extremos, que los tratamos de aprovechar y hacerlo siempre.

Emelec se ha caracterizado por ser un equipo que muestra abiertamente su fe en Dios, ¿cómo cree que ha influido esa fe en el rendimiento del equipo?
Yo soy un tipo que tiene mucha fe, pero Dios ayuda al que trabaja más, Dios no ayuda al que no trabaja, que no se sacrifica por el grupo, por el equipo, por cada uno individualmente. Eso se los digo siempre a los jugadores. Sea que crean o no en Dios, deben comportarse de la misma manera. Y en el fútbol, con tantos partidos y competencias, hay que hacer siempre bien las cosas.

¿Qué pasa si no obtiene el Campeonato Nacional con Emelec esta temporada? ¿Se quedaría el año que le queda de contrato o dejaría el puesto?
El año pasado llegamos en 5 meses a ser subcampeones y este año debemos superar esa expectativa. Debemos sumar más de 40 puntos, si nos alcanza para ganar la etapa, bárbaro; si no, tenemos que sumar 45 puntos. Yo pienso en el objetivo y en el camino que debemos transitar, es difícil en menos de un año formar un equipo que quede campeón, uno tienes que ir paso a paso y creciendo como equipo. Si yo  encuentro hoy un equipo que supere las expectativas del torneo anterior, aunque no se logre el título, seguramente el año siguiente, en  2014, voy a querer quedar campeón.

Hay jugadores en esta plantilla que han sufrido la decepción de quedarse a las puertas del título en dos y hasta tres ocasiones, ¿cómo tratar con la frustración que ellos podrían tener?
Hay que hacerles entender que si uno trabaja y va creciendo con el equipo, superando las expectativas y siendo un equipo más fuerte, el objetivo llega. Esa es la idea que yo trato de inculcarles a los jugadores, sin la presión de que  piensen solo en el título y que  lo demás no sirve de nada, porque no es así.

CLUBES DEFINIERON SUS ALINEACIONES CON MUCHA ANTICIPACIÓN

Tanto Emelec como Fluminense, que arribó al país el pasado martes, definieron sus alineaciones con varios días de antelación debido a las bajas que sufre cada equipo.

Los azules no podrán contar con Fulton Francis y José Luis Quiñónez (lesionados), además de los centrales Gabriel Achilier y Cristian Nasutí (suspendidos). Quinteros ha probado variantes, pero este diario ha podido conocer que el acompañante de John Narváez sería Wilson Morante, a pesar de no haber jugado ningún partido oficial en lo que va del año.

En el resto de la formación no habría novedades, la única duda está entre quién acompañaría a Pedro Quiñónez, si  Polo Wila o Fernando Giménez, debido a que el primero de ellos ya se recuperó de su lesión.

Por los visitantes no viajaron Fred, quien sufre una distensión en su pierna derecha, ni Deco, que fue separado de la convocatoria debido a que, según se dio a conocer ayer, dio positivo en un examen antidoping -el pasado 30 de marzo- en un partido por el torneo regional de Río de Janeiro ante el Boavista.

Thiago Neves, aunque ya jugó el pasado fin de semana luego de dos meses, no iniciaría el encuentro, pero sí sería una de las primeras variantes que tendría en cuenta el entrenador brasileño Abel Braga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media