Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deportista lleva fotos familiares y un símbolo de reiki, además de la bandera nacional

Quintero desafía a 14 montañas bolivianas

Quintero hizo el curso de guía internacional en Bolivia con instructores franceses. Foto: Fernando Sandoval.
Quintero hizo el curso de guía internacional en Bolivia con instructores franceses. Foto: Fernando Sandoval.
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Por más que suene obvio, la motivación de Santiago Quintero para continuar con sus proyectos extremos es escalar montañas. En la cumbre de las elevaciones encuentra una “energía divina” que alimenta el amor por el deporte que practica.

El proyecto denominado Andes Xtremos que empezó a inicios de año entra en su segunda fase. El escalador cumplió su objetivo de ‘conquistar’ 35 montañas de Ecuador en 60 días y ahora buscará ascender a 14 cumbres bolivianas de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el mismo lapso.

En su nueva travesía, el ecuatoriano no estará solo. En 9 de las 14 montañas estará junto a Eduardo Unzueta, un alpinista boliviano que será su guía en los recorridos más complicados del desafío, como cuando se enfrenten a glaciares con grietas en su trayecto.

La partida desde Quito será el 15 de junio y el recorrido hasta La Paz será en un vehículo 4x4. Como ese día es el debut de Ecuador en el Mundial Brasil 2014 frente a Suiza, Quintero y su equipo pretende detenerse en el lugar donde puedan ver el partido. En total, recorrerá en auto 8.000 kilómetros entre los viajes desde Ecuador a Bolivia y también la movilización interna para llegar a cada elevación.

El primer reto será escalar el Uturuncu, un volcán semidormido de 6.008 msnm. Bolivia no es un país desconocido para Santiago Quintero. En múltiples ocasiones recorrió los Andes bolivianos y además ahí realizó el curso de guía internacional de montaña con instructores franceses.

Ascendió por rutas muy técnicas, antes de que perdiera parte de sus pies por congelamiento en 2002. “Ahora quiero ver cuánto me tardo con la mitad de los pies”, bromeó la semana pasada durante una visita a EL TELÉGRAFO.

Su preparación no es solo física. Ha hecho énfasis en el entrenamiento mental para afrontar con sus ideas en orden el reto de ascender a la cima de 14 montañas. “Me he preparado mucho interiormente. Hay que dejar de lado el éxito del ego y utilizar el amor como herramienta para escalar”, agregó Quintero. Según el montañista, la parte emocional juega “un papel determinante” en su afán por alcanzar sus objetivos.

Un problema emocional puede ocasionar un descuido que puede resultar fatal en las alturas y truncar la meta final.

Quintero es un fanático de elaborar listas de los elementos que necesita llevar -unos 60 artículos- y tiene papeles por toda la casa. “Cada expedición merece una nueva lista. Mi esposa (Claudia Echeverri) siempre me reclama que para qué hago una nueva. Yo sostengo que es necesaria”, dijo con una sonrisa.

En la lista no puede faltar la bandera de Ecuador, que la guardará celosamente en un bolsillo de su chaqueta. La aspiración del ecuatoriano es mostrar la Tricolor en lo alto de las 14 cumbres, como recompensa a su gran esfuerzo.

Datos

La última montaña que ascenderá Quintero es el Ilimani, que es el ‘guardián de La Paz’ y la montaña más alta de ese país (6.438).

En cada expedición lleva un símbolo de reiki llamado ‘sei he ki’ que le regaló su esposa. También lleva fotos familiares en su maleta.

También llevará una lista de sus artistas favoritos como Pink Floyd, Supertramp, Depeche Mode, así como música folclórica y protestante.

Una cumbre pendiente es la del K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 msnm) que no consiguió ascender en una travesía en 2009.

Contenido externo patrocinado