Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polos opuestos en los banquillos del torneo

Polos opuestos en los banquillos del torneo
09 de junio de 2012 - 00:00

El italiano Giovanni Trapattoni y el portugués Paulo Bento, que dirigen a Irlanda y a Portugal, respectivamente, son los “polos opuestos” de edad entre los seleccionadores presentes en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, pues el primero es el “abuelo” y el segundo el “niño” del certamen.

El “Trap”, como es más conocido en Italia, nacido en Cusano Milanino (Milán) el 17 de marzo de 1939, afrontará la Euro 2012 con 73 años. Con ello se convertirá mañana, cuando Irlanda debute en el certamen ante Croacia, en el técnico de mayor edad en dirigir a un equipo nacional en una Eurocopa.

Trapattoni superará al croata Otto Baric, que dirigió la selección de su país en la Eurocopa 2004, con 71 años. El más cercano en edad a “Trap” en el actual torneo es el inglés Roy Hodgson, que en mayo fue nombrado sucesor del  italiano Fabio Capello al frente de la selección de Inglaterra. Se presenta en la cita continental a dos meses de cumplir los 65 años.

Hodgson es uno de los más acreditados “trotamundos” como técnicos de fútbol. No en vano ha entrenado en ocho países: Suecia (Halmstads y Orebro), Suiza (Neuchatel Xamas, Grasshopers y selección), Italia (Inter de Milán y Udinese), Dinamarca (Copenhague), Noruega (Viking), Finlandia (selección), Emiratos Árabes (selección) e Inglaterra (Bristol City, Blackburn Rovers, Fulham, Liverpool, West Bromwich, Albion).

Prácticamente con la misma edad que Hodgson -es un mes menor- se presenta el holandés Dick Advocaat, que dirige a Rusia y que cuenta también con un amplio palmarés como DT: Holanda (1993-95 y 2002-04), Emiratos Árabes (3 meses en 2005), Corea del Sur (2005-06) y Bélgica (2009-10).

El seleccionador español Vicente del Bosque, nacido el 23 de diciembre de 1950, es el sexto técnico más veterano, ya que en la Euro 2012 tendrá 61 años y medio.

En el “polo opuesto” de edades está el portugués Paulo Bento, quien el 20 de junio cumplirá 43 años. El lusitano es el seleccionador más joven de los presentes.

Muy cerca de él está el croata Slaven Bilic, que cuenta con nueve meses más. La edad media de los seleccionadores es de 57 años, que es superada por nueve de ellos.

La Euro 2012 cuenta con tres estrategas no nacidos en el país del equipo que dirigen: el portugués Fernando Santos (Grecia), el holandés Dick Advocaat (Rusia) y el citado Giovanni Trapattoni.

Es así que existen tres países más representados por seleccionadores nacidos dentro de sus fronteras: Italia (Trapattoni y Cesare Prandelli), Portugal (Fernando Santos y Paulo Bento) y Holanda (Advocaat y Bert van Marwijk).

De los 16 adiestradores, cinco han estado ya como técnicos en una fase final de Eurocopa: Joachim Low (con Alemania en 2008, finalista), Slaven Bilic (con Croacia en 2008, cuartos final), Morten Olsen (con Dinamarca en 2004, cuartos de final), Trapattoni (con Italia en 2004, primera ronda) y Advocaat (con Holanda en 2004, cuartos de final).

Como DT, quien más cerca ha estado de conquistar el título europeo es Low, que perdió ante  España  la final de 2008.

El único de los estrategas que ha logrado un título de gran relumbrón como seleccionador es Vicente del Bosque, que alcanzó con España el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero, sin duda, el más laureado de los dieciséis es el veterano Trapattoni. Con un amplio bagaje como “trotamundos” de los banquillos ha entrenado en 5 países: Italia (Milan, Juventus de Turín, Inter de Milán, Cagliari, Fiorentina), Alemania (Bayern Múnich, Stuttgart), Portugal (Benfica), Austria (Salzburgo), Irlanda (selección).

“Trap”, además, es el único que suma todas las competiciones internacionales de clubes; junto con el alemán Udo Latek es el único en haber ganado las cinco grandes competiciones europeas (Copa Europa, Liga Campeones, Copa UEFA, Liga Europa y la  Recopa).

También es el cuarto técnico mundial de clubes -segundo europeo- en números de títulos internacionales conquistados (7 de ocho finales).

Trapattoni “pinchó” como DT italiano, ya que en la Eurocopa 2004 su equipo no pasó de la fase de grupos. Antes había fallado en el Mundial de 2002 al caer en octavos ante la anfitriona Corea del Sur.

Contenido externo patrocinado