Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piedra confía en sus “chuzos” de la suerte

Piedra confía en sus “chuzos” de la suerte
21 de abril de 2011 - 00:00

Silvia Avilés y  María José Piedra,  madre y hermana, del corredor cuencano, Byron Piedra, más una maleta con la indumentaria para la competencia que sostendrá en California, acompañaron al deportista  hasta el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, desde donde empezó su periplo hasta  tierras extranjeras.

 

Luego de la despedida, los abrazos y los buenos deseos, Piedra viajó rumbo a EE.UU., donde participará del Torneo Atlético de Pista en California. Él  va en busca de la marca A,  que le permitirá clasificar a los JJ.OO. de Londres 2012.

 

El ecuatoriano necesita registrar  un crono de 13’27” mañana a las 20:00 en la pista de Payton Jordan de la Universidad de Stanford, California, para lo cual deberá enfrentar a los mejores atletas del mundo en los 5.000 metros planos. 

 

De clasificarse a Londres 2012, esa representaría  su tercera experiencia en una cita de este nivel, pues anteriormente  actuó en las de Atenas 2004 y Beijing 2008, en donde no alcanzó los resultados esperados.

 

El cuencano tiene mucho optimismo con miras a este evento, pues se ha preparado de manera responsable junto a su monitor Diego Heredia, con el propósito de alcanzar el tiempo necesario para obtener su revancha en Londres.

 

“En Atenas estaba muy joven y la falta de experiencia pesó, luego en Beijing me enfermé y no estuve al ciento por ciento, es por eso que anhelo clasificar a los juegos de Inglaterra y mejorar las anteriores presentaciones”, destacó.

 

Piedra dijo que la pista de la Universidad de Stanford es desconocida para él y que ésta será la primera vez que participe allí, aunque aclaró que ha observado muchos vídeos en Internet donde aparecen las características de la superficie.

 

“Por lo visto en videos es una pista muy rápida, que se presta accesible para mis condiciones, pero tengo que estar atento y analizar los  más mínimos detalles para realizar una buena presentación”, sostuvo. 

Para  superar este obstáculo que tendrá en California, el atleta cuencano contó que entrenó arduamente desde los primeros días del año, cuando inició su etapa general de preparación en pista, con la coordinación de un entrenador que tiene en Brasil (no precisó el nombre).

 

“La planificación que tenemos de trabajo ha arrojado buenos resultados, actualmente el ritmo al que estoy corriendo es el idóneo, pero en las competencias a veces pasan cosas impredecibles como una lesión, que te echan a perder lo entrenado”. 

 

Dentro del su bolso de viaje, Byron llevó cinco pares de zapatos, cada uno con características diferentes por si el clima varía en territorio norteamericano. El deportista de 28 años aseguró que sus favoritos son unos amarillos con los cuales ha obtenido buenos resultados a lo largo de su trayectoria.

“Con esos zapatos, logré ser tercero en el Mundial de Croacia (2010) y me gustan mucho, son mis mimados” comentó sonriendo.

 

El último evento en el que participó el deportista ecuatoriano fue el III Festival Atlético Fundación de Cuenca 15K, donde se alzó con la victoria por segunda ocasión consecutiva –triunfó en 2010- al cronometrar 47’03”.

Para el ganador del Campeonato Sudamericano de Chile 2009, en los 3.000 metros lisos, esta victoria le sirvió para tomar confianza e ir motivado a la carrera de California.

 

“Más allá del triunfo creo que me inspiró mucho ver el cariño que me mostraba  la gente en  todas las calles de mi ciudad; me alentaron siempre, creo que eso me compromete a luchar por ellos y por mí mismo en cada competencia”.

A más de los 5.000 m planos, Piedra también actuará en los 10.000 m, en los que  procurará alcanzar la marca A (28 min). Esta contienda será disputada el 1 de mayo, en la misma pista en horario por confirmar.

 

Según el deportista, especialista también en los 1.500 metros lisos, el apoyo económico tanto de la Federación Deportiva del Azuay como de la empresa privada ha sido oportuno para su preparación.

 

Hasta la fecha existe un solo cuencano clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres con marca A; el marchista Andrés Chocho.

 

La presencia de un coterráneo en la cita olímpica es un plus que incentiva a Piedra a ser el segundo representante de su ciudad en el evento deportivo más importante del mundo.

 

“La gente tiene mucha confianza en el atletismo azuayo, mi sueño, sobre todo, es llegar lo más lejos que se pueda en los Juegos Olímpicos de Londres  y si todos los cuencanos triunfamos sería más importante todavía”, recalcó Piedra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media