Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para Cevallos, los deportistas son “intocables”

Para Cevallos, los deportistas son “intocables”
13 de mayo de 2013 - 10:20

Según indicó este lunes José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, ya adelantó algunas conversaciones con Marcelo Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en torno a la pugna existente entre ambas instituciones.

La principal condición para llegar a un acuerdo, mencionó Cevallos, es que no se impida la participación de los exponentes a escala internacional.

Las declaraciones del Secretario de Estado se generaron durante la presentación de los 14 atletas que, debido a la intervención de Luis Zambrano, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, no pudieron participar en el Mundial Sub 17 que se celebró el Lima la semana pasada.

Acompañados algunos de sus padres, los jóvenes formalizaron su queja en la matriz de la Defensoría del Pueblo (Quito) y argumentaron que se les vulneró sus derechos a competir, representar a su país y hacer deporte.

Cevallos les mostró su apoyo e indicó que espera llegar a acuerdos con el COE, siempre y cuando no se afecte las carreras deportivas de los competidores y se afecte con ello la soberanía nacional. "Los deportistas son intocables", subrayó el Ministro.

"No podemos permitir que se vulneren sus derechos. Por encima de una disputa innecesaria están sus derechos y poderlos hacer respetar", añadió Cevallos al subrayar que "lastimosamente algunos dirigentes se han creído más importantes que los atletas".

"No le costaba nada al señor Zambrano firmar para dejarnos competir. Pero no le dio la gana simplemente", sostuvo de su lado la halterista Mayra Naranjo.

De su lado, Julio Arteaga, actual titular de la Federación Nacional de esta disciplina, sostuvo que es lamentable lo que sucedió con esta delegación de pesas. "En Perú perdimos medallas de oro", aseguró.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, sostuvo que en este caso la Constitución es clara y "el Estado debe promover la participación deportiva".

Añadió que en el caso de los deportistas, en esta ocasión de los pesistas, "cuenta con un trabajo previo y se viene oficiando en ello". En ese sentido dijo que incluso se enviaron comunicaciones al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), pero no se obtuvo respuesta.

Manifestó que se tomarán las declaraciones de cada uno de los afectados. "Vamos a dejar abierto un caso permanentemente respecto al COE, así cualquier deportista podrá acercarse a nosotros", puntualizó.

Tras el procedimiento en la Defensoría del Pueblo, la selección juvenil de pesas participó en el Cambio de Guardia Presidencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media