Perú: El público también quiere jugar
Al parecer en Lima se han tomado en serio aquello de “el jugador número 12”. Cada paso que ha dado la selección del Ecuador por la capital peruana ha sido escoltado por hinchas locales, que cantan y corean barras de aliento al equipo rojiblanco.
“Han hecho sentir la localía”, decía un reportero de RPP, canal de noticias peruano, a las 21:00 de ayer, en las afueras del Estadio Nacional de Lima, mientras transmitía en vivo la salida de los jugadores ecuatorianos luego del reconocimiento del terreno.
Luego de llegar a Lima al mediodía, la selección ecuatoriana se dirigió al Estadio Nacional, previo al partido de eliminatorias que se juega esta noche. En las afueras, un reducido grupo de hinchas ecuatorianos contrastaba con los locales, que eran al menos 4 veces más.
Los hinchas peruanos habían llevado un mono de peluche vestido con una camiseta amarilla, y en varios momentos hicieron sonidos como "¡uh uh uh!", por ejemplo, mientras llegaba el bus de la “Tri” al Estadio Nacional, lo que puso en evidencia aquella vieja rivalidad del mono y la gallina.
Entre los hinchas, aparecía un menor disfrazado de ave, con unas alas que llevaban la palabra "Perú" en pequeñas luces navideñas. Era el Niño Cóndor. Sobre el movimiento de aficionados peruanos en torno a la selección ecuatoriana, y el performance del mono que era lanzado por los aires y pateado
Más tarde, alrededor de la media noche, se pudo ver al menos a una cincuentena de hinchas peruanos en las afueras del hotel Marriot de Miraflores -donde concentra la Tri-, con bocinas y parlantes que ponían música a todo volumen.
Esta noche, en el partido por la décimo tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Brasil 2014, se podrá ver si el jugador número 12 también juega. Perú no le gana a Ecuador en eliminatorias desde 1977. En el piso, el padre del Niño Cóndor dijo que la intención era "tratarlos con cariño".