Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conferencia sobre atención médica durante el mundial de brasil 2014

Perfiles biológicos ayudarán a detectar los casos de dopaje

Perfiles biológicos ayudarán a  detectar los casos de dopaje
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia EFE

Se jugaban 60 minutos del partido entre Argentina y Grecia, el 21 de junio de 1994 en Boston, por el Mundial de EE.UU., cuando Diego Armando Maradona mandó la pelota a un ángulo y anotó el tercer gol argentino. Tres días después -luego del duelo entre los ‘gauchos’ y nigerianos- Maradona se sometió al control antidoping de la FIFA.

Los resultados arrojaron que en el organismo del Diego había efedrina (sustancia para bajar de peso que acelera el metabolismo, aumenta la energía física y quita el hambre). Fue separado de la Copa del Mundo y recibió 15 meses de suspensión.

El caso de Maradona fue el último doping positivo que se dio en un Mundial de fútbol, pero en otros torneos organizados por la FIFA se han presentado inconvenientes de esta índole (ver infografía).

Es así que el máximo organismo del fútbol mundial comenzará desde el 1 de marzo, la elaboración de perfiles biológicos a los jugadores que jugarán la Copa de Brasil 2014. El encargado de anunciarlo fue Jiri Dvorak, director médico de la FIFA.

“Los equipos comenzarán a tomar esas muestras a partir del 1 de marzo y seguirán hasta el 11 de junio, dos días antes del inicio del Mundial, aunque en ninguno de los casos avisarán con antelación a los jugadores”, indicó el médico en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Dvorak dijo que la entidad tiene la esperanza y la firme intención de que el de Brasil sea el quinto Mundial consecutivo en que no se presenten casos de dopaje.

Según explicó, las muestras de sangre y orina que se tomen a los jugadores serán enviadas a Lausana (Suiza), donde se elaborarán los perfiles biológicos de cada uno de los futbolistas que jugarán el Mundial.

Este sistema ayudará a detectar sustancias ilegales en el organismo de los jugadores, basándose en los cambios en el perfil sanguíneo.

Además, se adelantó que dentro del millón de dólares que costará la creación de estos perfiles a los futbolistas, no se estima la inversión que se realizará para la movilización a Suiza de las muestras durante el Mundial.

La FIFA, a través de su departamento médico, analizará las muestras entre 14 y 24 horas después de que sean tomadas a los futbolistas mediante los sorteos estipulados por el organismo deportivo internacional.

El nuevo proceso para detectar esteroides en la orina será utilizado en Brasil después del escándalo de dopaje en el Mundial de mujeres en 2011. Cinco jugadoras de Corea del Norte fueron suspendidas entre 14 y 18 meses tras arrojar positivo en esteroides y la selección norcoreana fue separada del torneo de 2015.

La FIFA empezó a crear perfiles biológicos a los principales futbolistas del mundo el año pasado, con visitas inesperadas de sus agentes antidopaje a clubes como el monarca europeo Bayern Múnich, en busca de asegurar que las estrellas del balompié estén limpias antes de la Copa del Mundo.

En esa ocasión el equipo médico visitó la sede de entrenamiento del equipo alemán y después de dos horas ya tenían las muestras médicas de sangre y orina de todos los jugadores que colaboraron.

Dvorak informó que el organismo ya tiene los perfiles biológicos de entre 600 y 700 futbolistas; además, indicó que los clubes Barcelona, Chelsea, Monterrey y Santos ya fueron incluidos en el proceso, al igual que estrellas como Lionel Messi y Neymar.

En la conferencia sobre la atención médica en el Mundial, el doctor de la FIFA abordó algunos aspectos que fueron objeto de críticas por parte de algunos seleccionadores y jugadores, como el calor y la humedad de la ciudad de Manaos, una de las doce sedes.

Dvorak aseguró que hasta ahora no ha habido ninguna queja formal por eso y garantizó que en los Juegos Olímpicos de Pekín hizo más calor del que se espera en Manaos y nadie se quejó. Pero que estarán listos para atender cualquier tema que se presente en esa materia.

En el evento participó el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, quien dijo que toda la red sanitaria del país estará en condiciones de atender emergencias que puedan suceder durante la Copa del Mundo.

Explicó que la salud pública en las doce ciudades sede recibirá un refuerzo de 10.000 profesionales durante el Mundial y que estará en estrecha cooperación, tanto con los equipos de la FIFA como con los responsables de los departamentos médicos de cada selección.

Datos

En Alemania 1974 el haitiano Jean Joseph fue retirado del torneo al dar positivo en los exámenes, aunque no recibió sanción de la FIFA porque en ese momento no existía legislación al respecto.

En Argentina 1978 el escocés Willy Johnstone consumió fencafeína, sustancia que producía un estímulo en la motricidad; fue expulsado del Mundial. La Federación Escocesa lo suspendió de por vida.

En México 1986 el español Ramón Caldere dio positivo en los exámenes luego de que el médico de la selección le recetara antibióticos para combatir una diarrea. Fue sancionado con una fecha de suspensión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media