Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paulina Aulestia será la primera en subir 7 cimas

Paulina Aulestia será la primera en subir 7 cimas
29 de septiembre de 2012 - 00:00

La montañista Paulina Aulestia va camino a convertirse en la primera mujer ecuatoriana en lograr el proyecto “7 cumbres”, que consiste en subir la montaña más alta de cada continente.

Al momento lleva 5 en su registro, el Aconcagua (Chile y Argentina, América del Sur), Elbrus (Rusia, Europa), Kilimanjaro (Tanzania, África), Kosciusko (Australia, Oceanía) y el McKinley (Alaska, América del Norte). Le restan por conquistar la cima del Everest (Nepal, Asia) y el Vinson, ubicado en el Polo Sur, en la Antártida.

Paulina se quedó a 248 metros de la cima del Everest en 2009 (8.845 metros sobre el nivel del mar -msnm-), mientras en 2006 llegó hasta los 8.000. Sin embargo, explicó, por escalar sola la montaña y por motivos climáticos, decidió no tomar el riesgo de “atacar” la cumbre.

“He conquistado mucho más que cumbres de montañas. He dejado huella y precedentes al ser una mujer haciendo montañismo. El próximo año voy de nuevo al Everest en mi tercer intento y llegaré a la cima para cerrar mi proyecto”, afirmó convencida.

Este noviembre viajará hasta el Polo Sur para escalar la elevación más alta de esa parte del mundo, el Vinson, a 4.897. De las 7 montañas, es la segunda de menor altitud luego del Kosciusko (2.228 m), pero eso no implica que tenga una complicación menor.

Incluso es comparada con los últimos 3.000 metros de una elevación de más de 8.000 msnm, por la baja temperatura de -30º que se mantiene durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

29-9-12-escaladroraMientras llega el día de viajar hasta el sur del mundo, Paulina se prepara intensamente en el país con una rutina de atletismo, que incluye la participación en competencias de 10, 15 o 20 kilómetros, además de ciclismo y principalmente entrenamiento de altura en las elevaciones del país.

El Guagua Pichincha, los Illinizas, el Cotopaxi y el Chimborazo son parte continua de su entrenamiento de altura, que aprovecha por la cercanía en la Sierra.

También afrontará un viaje muy largo y con varios trasbordos para llegar al punto donde iniciará su expedición. Por ejemplo, en 2007 tomó 17 aviones para realizar tres expediciones, además de siempre pagar sobrepeso por la cantidad de equipaje que debe llevar.

Paulina destacó mucho lo que ha realizado por su condición de mujer, en una actividad en la que el 95% de deportistas en el mundo es de hombres. “Siempre éramos comparadas con el rendimiento de los hombres. Con mi participación dejé una huella de lo que significa una mujer haciendo montaña. Hombres y mujeres llegamos a la misma cumbre, entrenamos fuerte y ambos tenemos la misma capacidad”.

En sus dos últimas expediciones, el Ministerio del Deporte la respaldará económicamente, después de aprobar su proyecto. “Han valorado lo que una mujer en esta actividad puede hacer. Antes era invisibilizada, pero ahora puedo estar más tranquila y enfocada totalmente en mis entrenamientos”, aseguró la montañista.

En su vida profesional, Paulina es abogada desde hace 15 años y ha ejercido en los juzgados. Ha compaginado ambas actividades y luego de terminar este proyecto, contempla dedicar más tiempo a su profesión.

El próximo año entrará en la lista de las 30 mujeres en el mundo en lograr ascender las 7 cumbres y la primera en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media