Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pastaza, cuna de campeones en levantamiento de pesas

Pastaza, cuna de campeones en levantamiento de pesas
19 de julio de 2013 - 00:00

Pastaza es una potencia en el  levantamiento de pesas. El pasado fin de semana, en la ciudad de Gualaceo (Cuenca), la delegación infantil de esa provincia, encabezada por la entrenadora Mayra Hoyos, se coronó campeona en varones y décima en la rama femenina del Campeonato Nacional de esta categoría.

Hoyos expresó que la provincia y su máxima representante, Neisi Dajomes, han servido para que los más chicos de este sector del Oriente se motiven e inspiren al observar a la campeona mundial juvenil. “Que ella entrene en el mismo gimnasio (Dajomes) hace que los jóvenes aspiren a llegar a ser una campeona como ella”, acotó Hoyos, profesora del equipo masculino, que con 596 puntos se impuso a Pichincha (582 pts.) e Imbabura (525 pts.), en ese orden, en el Nacional Escolar. 

Y es que no solo Pastaza destacó con los varones. Las féminas, a pesar de que no conformaron el podio en la general, consiguieron imponer récords nacionales en Infantil, es decir la Sub-13. “Por la provincia destacaron María de Los Ángeles Guzmán y Angie Palacios, esta última hermana menor de la campeona mundial: Neisi”, indicó la entrenadora.

Dajomes se mostró muy contenta por el resultado de su “hermanita”, quien lleva un año practicando en la disciplina que ella ensaya desde más de tres. “En los 53 kg dejó en claro que es una de las mejores, por algo registró su marca en esta categoría”, comentó la monarca mundial.

Angie levantó 61 kg en arranque y 76 en envión, sumando un total de 137 kg en la categoría de los 53 kg. “Más orgullosa no puedo estar, es algo lindo ver no solo a mi hermana, sino a toda la provincia, destacando en el levantamiento de pesas”, dijo Neisi, quien se alista -entrenando a doble jornada- para participar en un Panamericano en Estados Unidos.

Guzmán, por su parte, se lució en los 48 kg, tras haber subido un peso de 68 kg en el envión. Eso le ayudó para que en el total haya sumado 118 kg. Sin embargo, en el arranque no le fue tan bien a la pesista de Pastaza, por lo que el récord sigue en manos de Jennifer Hernández, quien el 12 de septiembre del año 2000, durante un Nacional, levantó 52 kg.

En este campeonato efectuado en Gualaceo, las seleccionadas de Imbabura fueron las que se ubicaron en el primer sitio de la general.

Las “gardenias” se quedaron con el primer sitial, un punto por encima de sus perseguidoras. Las imbabureñas sumaron 526 puntos, por delante de Guayas, que se ubicó segunda con 525. Las representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas completaron el podio en la general del evento, con 499 unidades.

Además de los cinco récords que impusieron las de Pastaza, el torneo escolar registró tres nuevas marcas nacionales en la categoría de 12 a 13 años. La azuaya Lisbeth Culcay, en la categoría de los 58 kg, levantó 62 kg en arranque. Muy poco le faltó para superar a la pesista Katherine Barrionuevo, quien levantó 80 kg en envión y en total 141 kg.

Por los varones, Josué García, en los 38 kg, superó récord al subir en envión 46 kg y 82 kg en total.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media