Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mushuc Runa cumplió su objetivo

Mushuc Runa cumplió su objetivo
10 de noviembre de 2013 - 00:00

El camino que inició en el 2003 cuando jugaba en las ligas barriales de las parroquias Juan Benigno Vela y Pilahuín (Ambato) finalmente se llenó de luces para el joven equipo del Mushuc Runa.                                 

La noche del viernes, luego de la victoria de River Ecuador ante el conjunto de Imbabura, el equipo cooperativista logró el histórico ascenso a la Serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Con 77 puntos y con una diferencia de 12 unidades sobre el combinado de Imbabura (tercero en la tabla), los ambateños aseguraron la clasificación sin necesidad de obtener un resultado positivo en el juego que debió disputar la tarde de ayer ante el Técnico Universitario en el estadio Bellavista.          

La campaña del Mushuc Runa en la Serie B, con 40 partidos jugados, encierra 23 triunfos, 8 empates y 9 derrotas. Marcó 51 goles a favor y tuvo 37 en contra. El máximo goleador de los ambateños es el atacante  Bryan Rodríguez, con 11 anotaciones.

Pero el ascenso a la serie A es solo uno de los muchos objetivos que el equipo del ‘ponchito’ se propuso desde su creación hace una década.

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club, aseguró que desde sus inicios uno de los propósitos que tuvieron en mente fue formar y sacar jugadores de la región que en algún momento pudieran formar parte de la selección ecuatoriana. “La meta no solo es tener un equipo de fútbol; queremos sacar jugadores profesionales y por qué no tener algún futbolista indígena en la selección”, dijo Chango.

Asimismo, el directivo manifestó que con la creación del club de fútbol se buscó romper las barreras mentales de los habitantes de la región. “En los pueblos rurales e indígenas piensan que quienes juegan fútbol son vagos, esos paradigmas hay que cambiarlos” finalizó.  

El club deportivo nació con el apoyo de 120 socios que mensualmente aportaron con las cuotas para los gastos que se iban generando. Hoy cuenta con más de 170 personas, quienes forman parte de la lista de socios.

Para la presente temporada (2013) el equipo cooperativista diseñó un presupuesto de 700.000 dólares para el equipo de fútbol. El 50% de los ingresos proviene de los aportes de los socios, el 30% de la venta de publicidad y el 20% restante de la taquilla.           

Entre los planes a corto plazo está la construcción de un estadio a 3.200 metros de altura (snm), con capacidad para 5.000 personas.

Mushuc Runa y Olmedo son los dos equipos que, a falta de tres fechas, ya aseguraron su presencia en el campeonato de la Serie A del próximo año (2014). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media