Mindeporte y COE firman otro acuerdo
El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, firmó ayer un nuevo acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Marcelo Delgado, y el delegado del COI, Alejandro Blanco, para buscar una solución definitiva al conflicto que atraviesa el deporte nacional desde hace más de un año.
Según Blanco, luego de más de siete horas de reunión se acordó retomar el acuerdo elaborado en mayo de 2012 y se decidió iniciar un nuevo proceso de elecciones en las 41 Federaciones Ecuatorianas por Deporte que fueron intervenidas por el Ministerio del Deporte el año pasado. “Todos (COE y Mindeporte) hemos acordado tomar una decisión para no perjudicar a nadie y lo hemos logrado”, indicó Cevallos luego de la reunión de ayer en Guayaquil.
El proceso iniciará con la revisión de los clubes de alto rendimiento y formativos, además tiene previsto comenzar el 15 de julio con la presencia de los delegados de los respectivos entes internacionales.
Las únicas federaciones que no formarán parte de este proceso son las de fútbol, fisicoculturismo y automovilismo, ya que cumplen con la Ley del Deporte.
Este nuevo acuerdo se sintetizaría en 4 cláusulas que serán observadas para el fiel cumplimiento de la estructuración en las federaciones.
En la reunión se llegó a la conclusión de mejorar las relaciones entre ambos organismos. El objetivo es impedir una sanción al país, por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Uno de los principales puntos del encuentro fue el hecho de realizar nuevas elecciones en todas las Federaciones Ecuatorianas por deporte, las que fueron intervenidas por el Mindeporte por no haber reformado sus estatutos y las que eligieron una nueva directiva en el plazo que establece la Ley del Deporte.
Para ello debían presentar clubes de Alto Rendimiento, que serán revisados por una Comisión Internacional de cada disciplina.
Desde las 08:00, tanto Alejandro Blanco como Marcelo Delegado, se encontraban esperando al ministro Cevallos. La reunión pactada para las 09:00 inició con un ligero retraso, pero con la mejor predisposición por parte de los dirigentes. El encuentro se llevó a cabo en el salón Española del Hotel Hilton Colón (Guayaquil).
El ministro llegó acompañado del director zonal 5, Jimmy Montanero, y otras personas más. En sus primeras declaraciones el representante de la cartera de Estado dijo que él desea encontrar una vía que permita mejorar las cosas con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
“Espero que esta reunión sea definitiva y así podamos ponernos de acuerdo en ciertas cosas”, señaló.
Después de más de siete horas de conversaciones, Cevallos, Blanco y Delgado, junto a sus colaboradores, comenzaron a redactar la carta con el nuevo acuerdo.