Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hinchas violentos podrían terminar en la cárcel

Los hinchas violentos podrían terminar en la cárcel
04 de febrero de 2014 - 00:00

Los actos violentos dentro de los escenarios deportivos serán sancionados por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro Oficial.

El jurista Alejandro Vanegas considera pertinente la inclusión de este tipo de comportamientos en los escenarios deportivos dentro del capítulo de contravenciones porque, junto a las medidas de seguridad implementadas por el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se propiciará un ambiente de paz en los estadios.

“Toda acción de riesgo prohibido que genera una persona la pone en riesgo a sí misma y a quienes le rodean. Esas conductas deben ser sancionadas. Esta legislación complementa otras medidas como la instalación de cámaras de televisión en los estadios o prohibición de venta de bebidas alcohólicas”, añade.

Por primera vez
Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, sostiene que por primera vez en la legislación ecuatoriana se incluye en un Código Penal contravenciones dentro de los escenarios deportivos.

“El artículo 397 (en el que se aborda el tema), no habla de castigar a los miembros de las ‘barras bravas’, cita al público en general. Se establece sanciones para los espectadores, quienes no constan dentro del sistema normativo del deporte nacional. Los reglamentos deportivos pueden sancionar a un deportista, a un directivo, a un árbitro, pero no a una persona que acude a ver un espectáculo. El COIP contempla aquello”, detalla.

Si bien la contravención estipulada en el COIP no habla de reclusión, la gravedad de la agresión puede caer en el campo del delito y con ello el tratamiento correspondiente. Cárdenas recuerda que con la nueva ley, cometer un delito dentro de un escenario deportivo es un agravante.

Basta un ejemplo: cometer homicidio tiene una pena de 10 a 13 años de cárcel, pero si el crimen ocurre dentro del escenario y no existen atenuantes, se aplicará el castigo máximo, aumentado en un tercio.

Otros delitos que pueden cometerse dentro de la ‘efervescencia’ de un juego deportivo son el hurto, la tortura, lesiones que produzcan incapacidad o enfermedad, etc. Cada uno con su respectiva tipificación y penalidades. La nueva ley podrá aplicarse luego de 6 meses de ser publicada. Se espera que sea registrada en estos días.

Datos

En la historia del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol la violencia dentro de los escenarios deportivos ha dejado 2 muertos: Carlos Cedeño en el Estadio Monumental (2007) y Christian Calvache (2012).

Otras víctimas de agresiones por rivalidad entre clubes nacionales fueron David Erazo (2009), Marcos Rodríguez (2011) y Michael Murillo (2012), quienes murieron fuera de los estadios.

Las peleas entre fanáticos también han generado daños dentro de los escenarios y peleas grupales.

Contenido externo patrocinado