Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los burros se tomaron las calles aledañas al mercado

Los burros se tomaron las calles aledañas al mercado
27 de octubre de 2011 - 00:00

En muchos países como en Inglaterra por citar uno,  se desarrollan  competencias de caballos, que llaman la atención de miles de espectadores,  quienes apuestan astronómicas  cantidades de dinero a su favorito.  

En los alrededores del mercado Nueve de Octubre de Cuenca, la emoción que experimentan  los azuayos es similar,  al ver en acción a otros equinos: los burros, no tanto por arriesgar los dólares de sus bolsillos, sino más bien en razón de encontrar diversión por este evento atípico.

El circuito, que lleva el mismo nombre del mercado y se realiza en el mes de Guayaquil, cumplió su  segunda edición,  bajo el nombre de  “Carrera de Burros”, con el objetivo de fomentar el deporte y exponer ante la gente las reestructuraciones que se han realizado en este sector.

Diez de estos animales divirtieron a la gente que emocionada alentaba a sus preferidos. La competencia,  que se inició en la esquina de las calles Sangurima y Mariano Cueva, congregó a miles de personas que disfrutaron del “espectáculo deportivo”, como lo catalogó uno de sus organizadores, Fernando Caguana. 

Luego de dos vueltas a la manzana del sector, que incluyó las calles: Mariano Cueva, La mar, Vargas Machuca y Sangurima,  los equinos terminaron la carrera en la misma intersección desde donde partieron.

En los últimos metros, Paúl Cárdenas, quien participó como jinete del burro apodado “El amante de tu ñaña”, logró arribar a la meta en primer lugar. Paúl recibió la ayuda de cinco amigos; uno de ellos haló con una soga al animal, mientras que el resto le dio palmadas en la espalda. “Es muy divertido participar en la carrera de burros, a mí me encanta, el año anterior asimismo participé en esta competencia y  también la  gané”, expresó el jinete de 11 años.

El bicampeón de la Carrera de Burros le contó a FANÁTICO que la estrategia para lograr que el equino corriera velozmente, fue darle palmaditas en las “pompis”, ya que considera que eso “emociona” al animal.

De su lado, Paúl Chalco, arribó en segundo lugar en compañía de “Filomena”, mientras que el tercer puesto correspondió a Manuel Bautista, que en honor al autor de la canción “Las Torres Gemelas”, apodó  “Delfín”, al burro en el que participó.

“El secreto está en tratar bien al burro, no importa cuántos  lo halen de la soga o lo empujen, hay que dejarlo hacer  lo que quiera”, comentó Fernando Caguana, quien dijo que trajo a los burros desde Santa Ana.

Caguana, que además de  ser el organizador del evento es vicepresidente del Centro de Compras 9  de Octubre, contó que en la primera edición que se realizó el año anterior, existieron igual número de participantes y la alegría fue la misma, pues los apodos que los jinetes pusieron a los animales variaban desde un político conocido hasta un protagonista de TV.

Acotó que el promedio de vitalidad de un animal como estos puede llegar máximo hasta los 20 años, pero que la media ideal para que un burro sea rápido es  cuando tiene 6 años, edad que precisamente tiene el equino ganador.

También se premió al  mejor  disfrazado. “Filomena” lució llena de adornos como globos de colores en la cabeza, una sábana a manera de vestido y unas gafas que la protegieron del sol. (ACG)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media