Lewandowski, el más vigilado
Durante la última semana el tema de debate entre todos los aficionados madridistas ha sido saber si se podrá o no remontar el marcador adverso (1-4) que tienen contra el Borussia Dortmund en las semifinales de la Champions League.
Hoy se disputa el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu (13:45 hora ecuatoriana), donde se espera se dé una gran remontada que quede en la amplia historia del Real Madrid en esta competición.
Pero en frente volverá a estar el verdugo del conjunto “merengue” la semana pasada, el polaco Robert Lewandowski, quien luego del encuentro en Dortmund se mostró tranquilo y dijo que faltaban 90 minutos para asegurar el pase a la final a disputarse en Londres.
José Mourinho, entrenador del elenco español, ya planea la estrategia para lograr pasar la llave de “semis” (necesita vencer por tres goles o más sin recibir uno) al difícil equipo alemán. “Estamos en una situación diferente. Podemos jugar con un sistema que normalmente no jugamos. Por eso no voy a decir nada”, aclaró el portugués, quien no dio luces de lo que podría presentar en el campo del Santiago Bernabéu.
Lo que se ha podido conocer es que la principal variante en el rol titular de los dirigidos por Mourinho será la inclusión de Sergio Ramos en el centro de la zaga junto con Raphael Varane y de Michael Essien como lateral derecho, lo que provocaría que Pepe vaya al banco de suplentes.
Así se explica la no inclusión del segundo capitán del equipo en el “derbi” madridista de este fin de semana ante el Atlético, donde sí jugó el portugués. Este cambio busca neutralizar la velocidad y anticipo de Lewandowski a quien el central español marcará de cerca y no permitirá que le lleguen balones.
Justamente Ramos habló con la prensa previamente a este importante duelo y dio a conocer sus impresiones sobre el tema. “Cuando uno pierde como en Dortmund hay pocas cosas que explicar. A uno mismo le duele dentro y debe sacar su mejor versión mañana (hoy)”.
“Estamos al límite. Se nos va una final de Champions. Todos sabemos el escudo que llevamos en el pecho y que en la historia se han conseguido muchas remontadas, pero uno no gana con la historia. Hay que salir al campo y demostrarlo, respetando a un gran equipo como el Borussia”, añadió el también jugador de la selección española, que según la prensa de su país ha sido uno de los más afectados por la goleada recibida en suelo alemán.
El segundo capitán blanco destacó la importancia que tendrá el ambiente que se está generando en el estadio Santiago Bernabéu en la búsqueda de levantar los tres goles de desventaja con los que llega el Real Madrid. “El apoyo y la ilusión de la afición, la confianza que siempre nos ha mostrado son claves en un momento tan delicado y especial. Nos jugamos la vida en Champions, estar en la final. En fútbol puede pasar cualquier cosa, pero hay que volver a casa con la sensación de haber muerto y dejado todo en el campo”, afirmó Ramos.
Para él, las principales claves para remontar se basan en actitud, dar lo máximo, estar concentrados, tener respeto a un gran equipo, jugar sin descuidarse porque en una mínima falta de concentración te hacen gol y mostrar el fútbol que el Real Madrid sabe hacer. En eso coincidió con su entrenador, José Mourinho, que en rueda de prensa dijo: “Por encima de la épica debe estar el juego”.
La Liga de Campeones es la espina clavada de Ramos en el Real Madrid. Apeló a lo anímico para valorar lo que pueden conseguir. “No hay mayor motivación que una final de Champions. Hay que valorar lo que cuesta llegar. Llevo ocho años aquí y no he tenido oportunidad de vivir una (final de Champions)”, enfatizó el defensa español. “Una oportunidad como esta no sabemos si volveremos a tenerla. Hay algunos a los que, por nuestra forma de ser, se nos reivindica ese papel más que a otros”.
Si la eliminatoria llegase a penaltis, Ramos no dudó en asegurar que lo lanzaría, sin recordar el del Bayern de las últimas semifinales europeas. Y señaló los errores de la ida para no volver a cometerlos en el Santiago Bernabéu.
Al finalizar la rueda de prensa, el defensor madridista reiteró que saben que con el escudo y la historia no se gana, pero que quieren hacerla pesar esta tarde ante el Borussia.