Las federaciones son las mismas, dice el Ministerio del Deporte
El Ministerio del Deporte respondió el comunicado que envió la semana pasada el titular del Comité Olímpico de España y delegado del Internacional, Alejandro Blanco, en el que insinuaba que para solucionar la crisis deportiva en el país se debía llamar a nuevas elecciones para que no exista “dualidad”.
La pugna entre la cartera de Deportes y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se agravó cuando los interventores llamaron a elecciones para designar nuevos directivos. El proceso impulsado por el Ministerio que hace cumplir la Ley del Deporte aprobada en 2010, rechazada por el COE, no permite a los atletas competir en el exterior.
En doce ítems bien detallados, la cartera de Estado le aclaró a Blanco que en Ecuador no existen dos federaciones ecuatorianas por cada deporte y que la personería jurídica es solo una; es decir que “no existe dualidad” como el mediador del Comité Internacional (COI) aseguró en su comunicado.
En el cuarto punto, el Ministerio indica que “las federaciones ecuatorianas siguen siendo las mismas y que, mediante comunicados de federaciones internacionales, dicen no reconocer a los nuevos directorios electos; sin embargo, estos sí reconocen a estas organizaciones deportivas y a sus deportistas”.
La misiva, que fue firmada por el ministro José Francisco Cevallos, detalla -además- que hasta ahora hay 31 federaciones que han elegido nuevos directorios.
Mediante el comunicado, el Ministerio pretende dar a conocer que el proceso de comicios se efectuó con normalidad y apegado a la ley, debido a que los ex presidentes de los organismos no convocaron a elecciones hasta la fecha estipulada.
Algo más que resalta el oficio del Ministro es que los atletas ecuatorianos no son responsables por lo que atraviesa el deporte en el país y que se desconoce por qué los entes internacionales adoptaron la medida, auspiciada por el COI, que afecta los derechos de los deportistas.
Ante las anomalías que rodean la sanción o prohibición de los atletas en torneos fuera del país, Cevallos le extendió formalmente la invitación a Blanco y a los delegados de las internacionales por deporte para que vengan a Ecuador y revisen -en calidad de veedores- lo actuado en las federaciones nacionales, sus clubes y directorios registrados.
Sin embargo, el titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, al igual que Blanco -por lo señalado en su carta-, han manifestado que la solución es convocar otra vez a elecciones con directivos de las internacionales que confirmen la legalidad de los clubes que, según el dirigente del COE, son “de papel”.
Ante la respuesta del Ministerio al mediador Blanco de que no se pueden efectuar nuevos comicios, Carrera no se ha pronunciado porque está fuera del país, pero tiene previsto arribar esta tarde y de seguro dará a conocer su opinión ante la negativa de la cartera de Estado de hacer lo que el presidente del COE de España plantea.