Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Tri’ chocará con defensas fuertes

La  ‘Tri’  chocará con defensas  fuertes
08 de diciembre de 2013 - 00:00

El profesor Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico tienen cinco meses para estudiar, analizar y preparar los tres partidos de la fase de grupos del Mundial ante Suiza, Honduras y Francia, respectivamente.

Suiza será el primer obstáculo que la ‘Tricolor’ deberá pasar para clasificar a octavos de final. Los ‘helvéticos’ llegan a Brasil con varios jugadores campeones mundiales de la categoría sub-17.

La principal fortaleza del conjunto europeo es su defensa. En los 10 juegos por Eliminatorias Europeas solo recibió seis goles. Su juego ofensivo no es muy productivo, el promedio de goles en el mismo proceso clasificatorio fue de 1,6 por encuentro.

El seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, destacó el juego de los elencos latinomericanos, al definirlos como “fuertes técnicamente y ordenados tácticamente”.

Por su parte, el arquero titular Diego Benaglio dijo no conocer el juego de Ecuador, a diferencia de Honduras a quien ya enfrentaron en Sudáfrica 2010.

En la última alineación que utilizó Hitzfeld ante la selección de Eslovenia, utilizó una línea de tres defensores, fuertes y rápidos. Cuatro volantes y dos delanteros.

El éxito de los suizos en los últimos años se debe en gran medida al trabajo realizado por la Asociación Suiza de Fútbol (ASF) en las categorías formativas.

El modelo de formación descansa en tres pilares: cooperación estrecha entre la ASF, la liga suiza y los clubes; contratación de preparadores profesionales desde la categoría juvenil y la obligación de emplear los recursos con eficiencia.

Honduras, a quien Ecuador ya enfrentó el mes pasado en Houston (EE.UU) y logró un empate 2 a 2, será el segundo rival en la fase de grupos. Dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, extécnico de la Selección Nacional, el equipo de Centroamérica en sus últimos encuentros ha mostrado un juego fuerte en la marca, especialmente en la media cancha.

La selección de Honduras juega generalmente con una línea de cuatro defensas; dos volantes de marca, dos carrileros que juegan pegados en la línea; un centrocampista que tiene la función de crear el juego y un delantero de área ágil y potente que puede ser Carlo Costly, que ya le marcó a Ecuador en el último cotejo amistoso entre ambos equipos.

El último partido para Ecuador en la fase de grupos será ante la selección de Francia, que llega con Frank Ribéry y Karim Benzema como principales figuras.

Dirigida técnicamente por el excampeón mundial (1998) Raymond Domenech, Francia es la llamada a clasificar como primero del grupo; pero la actualidad del combinado ‘galo’ no es la mejor. Llegó al Mundial de forma dramática, luego de superar por un gol a Ucrania en la repesca europea.

En el último torneo eliminatorio convirtió 15 goles y solo recibió seis en 10 cotejos, ganó cinco encuentros, perdió uno y empató dos; en la repesca anotó tres tantos, pero recibió dos.

Domenech profundiza su juego en la media cancha donde generalmente plantea un esquema con cinco volantes, dos de marca y tres ofensivos. Confía en la potencia y habilidad de Benzema, quien es el titular indiscutible en la delantera francesa.

“Suiza es el oponente más difícil de la serie. Con Ecuador y Honduras estamos menos familiarizados. Sabemos que Ecuador terminó en cuarto lugar en la Conmebol y Honduras terminó en tercer lugar en la Concacaf”, confesó Domenech.

Contenido externo patrocinado