Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La suspensión de Díaz, una preocupación más para Gustavo Costas

La suspensión de Díaz, una preocupación más para Gustavo Costas
28 de febrero de 2013 - 00:00

Damián Díaz, ese futbolista tan importante y conocido como la pieza principal   para el desarrollo de juego de Barcelona, estará ausente del campeonato debido a la sanción que le impuso la comisión de disciplina de la FEF, el pasado martes.  

A pesar de que la suspensión es de un mes y una fecha, gracias a que el “clásico del astillero” se aplazó y el torneo local se paralizará  por los  partidos de eliminatorias sudamericanas, los “toreros” no tendrán en el campo de juego al “kitu” apenas durante tres jornadas. El “diez” se perderá los duelos contra Macará, en el monumental; contra la Universidad Católica, en el olímpico Atahualpa, y contra el Deportivo Cuenca, nuevamente, en condición de local.

En el papel no son rivales tan complicados, pero ¿qué pierde Barcelona con la ausencia de Díaz? ¿En cuánto afecta su funcionamiento?

Los “toreros” dejarán de utilizar al mejor extranjero de Barcelona en el título del 2012, también  premiado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER)  como el mejor volante del campeonato anterior y reconocido internacionalmente en el equipo ideal de la copa sudamericana 2012. Además estuvo nominado al premio del jugador más popular del mismo torneo y se adjudicó el mejor gol de esa copa.   

28-2-13-deportes-barcelona-vs-mantaDíaz no es un futbolista más en filas del “ídolo guayaquileño”. No. Es en quienes los hinchas tienen puestas las esperanzas para que resuelva un partido con gol extraordinario o un pase que rompa cualquier cerrojo defensivo. La figura del “kitu” está tan valorada que incluso el diario Olé, de su país natal, hizo una nota destacándolo notablemente.    

El volante es quien conduce al equipo guayaquileño; en el campo provoca  el funcionamiento general del cuadro y por ello en varias ocasiones ha llevado la banda de capitán en su brazo izquierdo. No es admirado solamente a nivel futbolístico sino también en el plano personal.

Las veces que el futbolista “albiceleste” no ha estado en el campo de juego por lesión o suspensión ha sido reemplazado por  jugadores como Michael Jackson Quiñónez u Hólger Matamoros, pero aunque todos han cumplido, ninguno ha logrado reemplazarlo cabalmente.     

En reiteradas ocasiones Gustavo Costas ha querido reservarlo físicamente, por ello lo ha hecho ingresar cuando el equipo ha estado en desventaja, como aquella vez que perdía ante Independiente del Valle y el ingreso de Díaz ayudó a la parcial  remontada. Aunque el encuentro finalizó con una goleada en contra de los amarillos, Díaz hizo un gol.

Si bien es cierto que su reemplazante ideal sería el recién llegado Juan Cazares, es poco probable que alguien que apenas se integra al club cumpla  al mismo nivel de manera inmediata.      

La parte “positiva” de esta baja es que el  jugador podrá descansar y estar fino para  los enfrentamientos de Copa Libertadores. Pero asimismo, Gustavo Costas deberá buscarle un reemplazante para el torneo local, en el que a Barcelona le urge ganar.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media