Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La hidratación será fundamental en la Vuelta Máster de ciclismo

La hidratación será fundamental en la Vuelta Máster de ciclismo
24 de septiembre de 2013 - 00:00

A un día de escuchar la señal de salida, los ciclistas que participarán en la decimotercera edición de la Vuelta Máster cierran sus ciclos de preparación. El certamen comenzará mañana a las 13:00 desde la avenida De los Guaytambos 650 y calle La Delicia en Ambato.

Enrique Chávez, deportólogo de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y catedrático de la facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), recomienda a los competidores no sobreesforzarse, sino ir al ritmo que sus capacidades de resistencia lo permitan.

Para este tipo de competencias, una buena preparación demanda actividad constante, incluidas competencias o, por lo menos, cuatro meses de entrenamiento. Durante ese tiempo, el deportista debe realizar recorridos de fondo, con distancias semejantes a las que afrontará en la brega.

Los exponentes de la Sierra tienen la ventaja de practicar en la altura, región en la que mejor se desarrollan las pruebas de largo aliento. Ellos rendirán mejor cuando pasen de la altitud andina al llano costanero; no obstante, deben cuidar un aspecto fundamental: la hidratación.  Las mayores temperaturas y la humedad del

Litoral aumentan el desgaste de los ciclistas, por eso es aconsejable llevar bebidas hidratantes que los ayuden a recuperar los líquidos perdidos. Ciertas marcas de estas bebidas contienen hidratos de carbono y vitaminas. La hidratación debe cuidarse antes, durante y después de cada carrera.

Sobre la alimentación durante el torneo, lo aconsejable -según los expertos- es que el pedalista consuma comida rica en hidratos de carbono de rápida absorción: mermeladas, jugos dulces, pastas (fideos, tallarines), etc.

La ingesta debe realizarse dos horas antes de la largada de cada etapa. Lo recomendable es que las cantidades a digerir sean controladas por un deportólogo o un nutricionista.   

Listo para ganar

Lenín Pérez (34 años) es una de las principales figuras del equipo Policía Nacional, su objetivo es ganar el giro. Indica que contrario a las ediciones 2010 y 2011, este año le ha dedicado mayor tiempo a las prácticas.

Sus tablas de entrenamiento, como las de sus compañeros de equipo, son elaboradas por el técnico cubano Jorge Hernández, cuyo plan los hace sentir en óptimas condiciones.

Los entrenamientos de Pérez en la carretera han sido de cuatro a cinco horas diarias, en trayectos de hasta 160 kilómetros. También ha ejecutado ejercicios de velocidad en el velódromo de CDP, esto para la carrera contrarreloj que se celebrará este sábado entre Samborondón y La Puntilla.

El quiteño indica que se toman las previsiones del caso en torno a la deshidratación que provocarían los tramos a nivel del mar. Los responsables del abasto llevarán buena cantidad de líquidos hidratantes. La alimentación previa a la competencia fue rica en proteínas y carbohidratos. Ahora solo les resta esperar la largada.  

Junto a Pérez estarán otros dos elementos policiales: el carchense Jhonny Cuarán y el imbabureño Javier Martínez. Además de los civiles Vinicio Vivas y Roberto López, ambos de Carchi. Todo el grupo pertenece a la categoría máster A, dirigida a exponentes de 30 a 44 años de edad.

Pérez asegura sentirse en plenitud de forma para pelear por el primer lugar de su división y por el liderato en la clasificación general. Si obtiene la victoria no sería la primera vez que consigue un resultado deportivo satisfactorio, en 1996 impuso dos récords nacionales: el de la persecución por equipos y el de la persecución individual.

Las dos marcas se registraron en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo que se efectuó en Quito en 1996. La de equipos se rompió este año durante los Juegos Nacionales Juveniles, la batió la selección de Pichincha. El crono de 1996 fue de 4 minutos y 33 segundos (04m33s); el de este año quedó en 04m27s.

Seguridad

La empresa Liberty Seguros aportará seguros médicos contra accidentes, muerte accidental e invalidez a todos los participantes de la Vuelta.

Fernando Carrillo, gerente comercial de la empresa en la Sierra, indica que la inversión por este concepto es de 20.000 dólares. La decisión  de auspiciar el evento obedece al auge del ciclismo  en el Ecuador y porque se trata de una brega nacional, en la que cualquier firma comercial puede promocionar sus productos y hacerse conocer en distintas provincias.

DATOS

Hasta ayer al mediodía estaban inscritas 133 personas para el evento. La aspiración de los organizadores es de llegar, como mínimo, a los 160 participantes.  

El pichinchano Juan Arévalo, campeón de la Vuelta Máster 2012, no participará este año debido a que en noviembre pasado volvió a competir en la serie élite. Si desea volver a la máster deberá esperar dos años, según indica el reglamento del ciclismo nacional.  

La azuaya Alexandra Serrano, campeona reinante de la categoría damas unificada, sí participará en el giro.

La pedalista se recuperó de la rotura de la clavícula que sufrió en julio último durante la Vuelta a la Sierra.

La campeona de la Vuelta a la Costa en damas, Paola Gamboa (Guayas), será otra de las atracciones de la categoría femenina.  

El equipo RPM participará en la lid con cuatro exponentes: Jorge Montenegro, Sebastián Noboa, Pablo Hidalgo y Eric Castaño. Ellos fueron inscritos en la categoría élite-juvenil.  

RPM también inscribió a un representante en la división máster A: Pablo Cevallos.   

Con la Vuelta Máster concuirá el Tour Ciclístico al Ecuador 2013. El circuito es formado por la Vuelta al Austro, Vuelta a la Costa y Vuelta a la Sierra.  

El ciclista que sume mayor cantidad de puntos en los cuatro giros será proclamado ganador del tour.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media