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La Federación Internacional de automovilismo (FIA) obliga a las escuderías a realizar innovaciones técnicas y reglamentarias

La Fórmula 1 se reinventa para ser más competitiva

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La temporada 2014 de Fórmula Uno -que empezará mañana en Australia- marcará un hecho histórico en el automovilismo debido a los numerosos cambios técnicos y reglamentarios que las escuderías implementarán por disposición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Son innovaciones de gran magnitud, las cuales van orientadas a la reducción del consumo y emisiones de hidrocarburos.

Luego de 25 años, la Fórmula Uno vuelve a utilizar motores turbo cargados de 1.600 cc, 6 cilindros en V y limitados a 15.000 RPM. A eso se suma un aumento en la potencia del recuperador de energía cinética (KERS) de 80 a 150 caballos más durante 33 segundos por vuelta al circuito, antes eran solo 6 segundos. Consta también la implementación de un motor eléctrico en la entrada y salida de pits, es decir los motores serán híbridos. Además, se implementará una nueva caja cambios de 8 velocidades en vez de las 7 utilizadas hasta 2013.

Y para hacer más complicada la nueva ecuación, la capacidad máxima del tanque de combustible ha sido reducida de 160 a 100 litros de gasolina, por lo que terminar los Grandes Premios sin quedarse sin carburante es todo un reto de aquí en adelante para los pilotos e ingenieros de cada una de las escuderías.

Finalmente, a nivel aerodinámico se han eliminado ciertos deflectores, reducido el ancho de los alerones delanteros y disminuido la altura de la trompa de los bólidos por seguridad. Todo esto ha hecho que se reduzca más la carga aerodinámica de los nuevos F1, que los convierte en más lentos en las curvas.

Con estos antecedentes -considerando que el campeón del mundo deberá llevar el Nº 1 por obligación ya que a partir de ahora los demás pilotos pueden escoger el número que deseen para su identificación- la grilla 2014 ha quedado lista para la orden de partida.

La escudería Red Bull será propulsada por motores Renault. Sus pilotos: Con el Nº 1 el actual tetracampeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, de 26 años, buscará su quinta corona mundial consecutiva. Con el Nº 3, Daniel Ricciardo, de Australia, 24 años. Este es su primer año en Red Bull y espera no ser solo la sombra de su compatriota Marck Webber, a quien reemplazará.

El equipo Mercedes AMG tiene con el Nº 6 al alemán Nico Rosberg, de 28 años, quien espera ratificar que es igual o mejor piloto que su compañero de banca, el inglés Lewis Hamilton, que por su parte desea repetir el título que obtuvo en 2008. Lewis llevará el Nº 44.

Ferrari cuenta este año con una de las duplas más explosivas de la última década. Desde la época de Alain Prost y Nigel Mansell, en 1990, esta escudería no optaba por dos pilotos de tan alto calibre como el español Fernando Alonso (Nº 14) -dos veces campeón-, que busca su primer título con Ferrari que le ha sido esquivo desde 2010. Con el Nº 7 competirá el enigmático Kimi Raikkonen de Finlandia, que pretende su segundo campeonato con Ferrari tras regresar a la escudería italiana en reemplazo de Felipe Massa.

El equipo Lotus utilizará motores Renault. Estará representado con el Nº 8 por el francés Romain Grosjean, 27 años, considerando ya como uno de los pilotos más rápidos de la parrilla. Con el Nº 13 estará Pastor Maldonado de Venezuela, 28 años, para unos dueño de un gran talento y para otros solo un buen piloto secundado por una buena cantidad de petrodólares venezolanos.

El equipo Force India será propulsado por motores Mercedes. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez conducirá con el Nº 11. A sus 24 años tiene ambición por demostrar que la decisión de Mclaren de dejarlo fuera de su alineación para 2014 fue la equivocada. El Nº 27 lo escogió el alemán Nico Hulhemberg, quien a los 26 años es considerado ya como un futuro campeón mundial.La escudería Mclaren estará equipada con motores Mercedes y desea dejar atrás el fracaso de la temporada pasada. Con el Nº 20 correrá el confiable, rápido y experimentado piloto inglés Jenson Button, 34 años, campeón mundial en 2009; y con el Nº 22 el debutante y prometedor joven danés de 21 años, Kevin Magnussen.

La escudería Sauber se equipó con motores Ferrari. Adrián Sutil, con el Nº 99 y 31 años, será su piloto principal. Su intención es convencer a otras escuderías de que no es un piloto veterano. El segundo exponente de este equipo será el mexicano de 22 años Esteban Gutiérrez, que utilizará el Nº 21. Su aprendizaje ya pasó, ahora es tiempo de confirmar de qué está hecho.

El equipo Toro Rosso, al igual que su hermano mayor Red Bull, confiará en los motores Renault. Jean Eric Vergne, de 24 años, correrá con el Nº 25. En su tercera temporada con la escudería italiana y en Fórmula Uno, el piloto francés tiene, quizá, su última oportunidad para demostrar que realmente posee condiciones para este torneo. El piloto ruso Daniil Kviat será su compañero con el Nº 26. Él debutará en esta división tras coronarse campeón de la GP3 Series, lo que le permitió dar el salto directamente a la máxima categoría sin pasar por la GP2.

La escudería Wiliams -el tercer equipo más glorioso detrás de Ferrari y Mclaren- dejó este año el motor Renault por un Mercedes. Con este cambio espera finalmente, luego de casi 10 años, volver a ser protagonista. Para ello, entre otras contrataciones importantes, se ha hecho de los servicios del experimentado brasileño de 32 años Felipe Massa, quien tendrá el Nº 19 a más de llevar el pergamino de piloto estrella de la escudería del “viejo Frank”. Lo acompañará con el Nº 77 el finlandés, de 24 años, Valteri Bottas, quien busca confirmar sus buenas prestaciones de 2013 en su segunda temporada en el campeonato.

El equipo Marussia utilizará motores Ferrari a partir de este año en vez del Cosworth -que abandonó la F1- buscando empezar a mezclarse en mitad de pelotón. Su alineación será la misma del año pasado: Con el Nº 17 Jules Bianchi de Francia. El protegido de Ferrari busca seguir acumulando experiencia pensando algún día conducir oficialmente para la escudería italiana. Y con el Nº 47, Max Chilton de Inglaterra, quien aún tiene todo por probar en Fórmula 1. En 2013 no lo hizo mal, pero dejó muchas dudas.

Finalmente, el equipo Caterham será propulsado por motores Renault. Al igual que Marussia, en su quinta temporada de Fórmula 1, pretende salir del fondo del pelotón. Para ello, la escudería inglesa renovó completamente a sus pilotos quienes este año serán: con el Nº 10 y tras un año de ausencia, el japonés Kamuy Kobayashi de 27 años, quien buscará demostrar que su lugar es efectivamente en la Fórmula 1, acompañado con el Nº 9 por el tercer debutante en esta temporada, el sueco Marcus Ericsson. Todo por demostrar a este joven de 24 años luego de finalizar solamente en sexto puesto en la GP2, en 2013.

Así entonces, y con tantas novedades en el reglamento técnico de esta Fórmula 1 modernizada al máximo tecnológicamente hablando, es difícil predecir quién o quiénes serán los equipos y pilotos que estarán a la vanguardia.

No obstante, lo que sí está claro es que el campeón al final de la temporada será el equipo con mayor confiabilidad mecánica, al menos durante la primera parte del campeonato, ya que el proceso de puesta a punto de esta nueva tecnología aún estará en proceso. A la preocupación por el consumo de neumáticos se suma ahora también la del consumo de combustible, dos variables que son clave para recibir bandera a cuadros en ubicaciones estelares. La competencia arrancará mañana con la disputa de la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, como siempre en el citadino circuito de Melbourne.

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