Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF sugiere a clubes no asistir a mediación

La FEF sugiere a clubes no asistir a mediación
10 de enero de 2013 - 00:00

Los mecanismos de distribución de los $ 16’600.000 que pagarán Gama TV y TC Televisión a la Ecuafútbol, por los derechos de transmisión del Campeonato  Nacional, aún no están claros.

El máximo rector del balompié nacional, pese a que ya estableció los montos que le corresponden a cada club y asociación, aún no define cómo los repartirá. Los dirigentes desconocen si recibirán un solo pago o será progresivo durante la temporada.  

En el Congreso Ordinario de Fútbol, efectuado el pasado martes, ni siquiera se oficializaron dichas cifras. Los dirigentes se enteraron de aquello por fuentes externas a la Ecuafútbol.

El Telégrafo se comunicó ayer con Hugo Mora, tesorero de la FEF, para confirmar si ese monto ya ingresó a las cuentas del organismo, pero el funcionario evitó dar declaraciones y afirmó que el único autorizado para hablar sobre este tema es el presidente Luis Chiriboga.

El máximo dirigente estuvo ayer en Machala, en la inauguración de un complejo deportivo. Ahí negó que los clubes desconozcan dicho mecanismo y aclaró que “ya existen acuerdos establecidos con ellos”.  

“El dinero que tenemos está totalmente repartido. Se hizo  justicia entre todos los equipos, principalmente los de la serie A, que son los que más producen;  eso nos da tranquilidad”, justificó Chiriboga.  

El titular de la Ecuafútbol también señaló que a Gama TV y TC Televisión se unieron otros canales: Ecuavisa, Ecuador TV y Canal Uno.  

Estas cadenas transmitirán los 6 partidos de la serie A y dos de la B en señal  abierta y de  manera gratuita. Está pendiente establecer los horarios y las fechas de los compromisos.  

Ecuavisa, por lo pronto, anunció ayer en su espacio deportivo del mediodía que transmitirá, a nivel local, los cotejos de Emelec, Deportivo Quito y Universidad Católica. En su señal internacional pasará los de Deportivo Cuenca, El Nacional y Barcelona.   

Sobre indemnizaciones que reclamarán los canales a los clubes con los que tenían contratos vigentes, Chiriboga sugirió a los directivos no asistir a las audiencias de mediación que se realizan en la Cámara de Comercio de Quito. “No vayan. Envíen  las citaciones a la FEF, que tenemos abogados especialistas en el ámbito civil”, dijo.

El dirigente ratificó el apoyo de su organismo a los clubes que podrían ser demandados por los canales de televisión. “No es una ruptura unilateral, es la desaparición de la base legal que permitía la firma de un contrato. Los clubes no se quedarán solos”, advirtió Guillermo Saltos, asesor legal de la Ecuafútbol.

Entre tanto, el dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, reaccionó tras el congreso de la FEF y señaló que la Ecuafútbol  pretende “pasar por encima de las leyes del  país, agarrándose de la FIFA”.

Agregó que no entiende  cómo Chiriboga pide no ir a mediar con los canales, si las demandas son inminentes. Además acotó que le preocupa la forma en la que se hizo la repartición, pues “no se puede subir a unos equipos y darles menos a otros”. Liga registró en el 2012 un ingreso de $ 2 millones por derechos de televisión, pero con la nueva asignación de la FEF solo recibirá $ 1,8 millones.

La posición de los dirigentes albos reactivó la polémica entre este club y la Ecuafútbol. El conflicto inició en enero del 2012 después de que Liga se opusiera a que la FEF administre los derechos de TV.  

Paz advirtió que Liga respetará su contrato y que la Noche Blanca, Liga-Aucas, será transmitida por Teleamazonas. Este partido se jugará el sábado 19 de enero en el estadio Casa Blanca.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media