Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AKD impone su marca en historia del arco nacional

La AKD impone su  marca en historia del arco nacional
13 de septiembre de 2011 - 00:00

Nueve cotejos sin perder y 826 minutos de no recibir un gol en contra (sumados los 16’ del último encuentro de la primera etapa ante El Manta) marca la campaña casi perfecta que cumple el líder del torneo ecuatoriano, Deportivo Quito. Suma 25 unidades en esta etapa y supera en 8 puntos a  sus dos escoltas: Liga de Quito y El Nacional. 

Los “chullas” imponen así su nombre en la historia del balompié ecuatoriano, aunque no pudieron superar el número de encuentros ganados de forma consecutiva que lo conserva El Nacional con 11 juegos.

Actores principales de este  récord son los dos guardametas de la institución que alternan bajo los tres palos y aportan con juventud y experiencia, Adrián Bone y Marcelo Elizaga, respectivamente, al equipo de Carlos Ischia.

Ambos se unieron al elenco de la “Plaza del Teatro” a inicios de este año y coinciden en sus pensamientos actuales. Afirman que  el trabajo del   conjunto es la base del momento que viven los quiteños.

Del total de minutos de imbatibilidad, Bone suma 540   y el “Polaco” 286. “Cuando tienes compañeros de la talla de los que hay en el equipo las cosas se facilitan atrás”, señaló el esmeraldeño Bone, quien atajó en las seis primeras fechas de esta etapa.

La titularidad ha sido del experimentado argentino nacionalizado  Elizaga, que a sus 39 años también es el dueño de la portería en la selección ecuatoriana. Precisamente, con la “Tri” actuó en la  Copa América de Argentina (julio).

Ecuador quedó eliminado en la primera fase del torneo sudamericano y ahí recrudecieron los dolores  en la espalda. De vuelta a casa la rehabilitación lo marginó del rol inicial en el esquema del “Pelado” Ischia para la segunda etapa del torneo. Bone tomó la batuta y con nerviosismo afrontó los primeros minutos en el arco “azulgrana”.

El 23 de julio atajó ante los mantenses en el Olímpico Atahualpa.   “Fueron momentos difíciles porque si bien trabajas todos los días no es lo mismo estar en el banco que actuar de titular y a ratos te cuesta. Lo importante es que esa fase la superé, aunque sigo aprendiendo”, dijo Bone.

Conforme pasaron los encuentros Adrián mejoró su desempeño. Llegó a la sexta jornada sin recibir ninguna anotación. Incluso debutó internacionalmente. Lo hizo en el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana (3 de agosto) en el Olímpico Atahualpa ante el Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Los dueños de casa  vencieron  1-0.

En la revancha en suelo “llanero” Bone también fue titular y ahí vio caer su arco en dos ocasiones que representaron la eliminación del torneo foráneo. Perdieron 0-2.

La recuperación de Elizaga llegó y también su retorno al arco en la séptima fecha. Pero Bone no perdió ritmo e incluso fue  llamado a la “Tri”.  A sus 23 años fue titular en la selección nacional en los dos últimos cotejos amistosos en el estadio Atahualpa, ante Jamaica y Costa Rica,  (2 y 6 de septiembre de este año).

El domingo tras el empate sin goles ante Emelec en el Capwell, el “polaco” reconoció que la racha actual es producto del esfuerzo del grupo en general y del buen ambiente interno. Además alentó el desempeño de su colega de puesto.
“Adrián es un muchacho joven que conforme pasen los días aprenderá más y será un gran aporte para Deportivo Quito”, afirmó Elizaga.

De momento el  golero ecuatoriano que más minutos ha mantenido en cero su pórtico es el manabita Jacinto Espinoza. El “Chinto” acumuló 833 en dos planteles: Emelec y Delfín entre 1983 y 1984.

“Fueron grandes momentos vividos. Lo fundamental es la seguridad para controlar tus reflejos y también dirigir a tu defensa”, sostuvo Espinoza, quien incluso consta en la nómina del Instituto Internacional de Historia (IFFHS), en la casilla 132.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media