Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inferiores “criollas”, sumidas en crisis

Inferiores “criollas”, sumidas en crisis
02 de junio de 2011 - 00:00

El trabajo en divisiones menores de El Nacional quedó resquebrajado tras la salida del coordinador de goleros Jacinto Espinoza y del entrenador de la Sub 14, Fernando Guerrero, quienes renunciaron por problemas económicos. Les adeudan 4 meses de sueldo como a varios entrenadores de las inferiores. A pesar de eso, ayer se festejaron los 47 años de institución con una sesión solemne. 

“Simplemente las categorías formativas no están bien tratadas en el club, no hay los implementos necesarios y no se puede regalar la tarea que uno cumple a diario. Esperé algún tiempo para ver si había cambios, pero  todo se mantuvo igual, por eso decidí apartarme”, puntualizó el “Chinto” Espinoza.

A ese malestar se suma la inquietud por la evaluación a la que deberán someterse todos los miembros de los cuerpos técnicos y jugadores de inferiores, para determinar su continuidad o no en el club,  de acuerdo al nuevo esquema de administración del plantel.

Será una comisión encabezada por el gerente deportivo, Santiago Delfino,  la que presente el informe en dos semanas. Pero no es la valoración la que inquieta al director general de las formativas, Edwin Cozar, sino la exigencia de la directiva “criolla” para que firme un nuevo contrato con dos cláusulas con las que no está de acuerdo.

“Me suprimen el valor que recibía por promover un jugador al primer plantel y también se me exige la cancelación del 50% del tiempo que me falte para cumplir mi contrato, si decido renunciar. Eso es algo atentatorio a los derechos laborales”, indicó Cozar, quien debía firmar el nuevo trato hasta el  31 de mayo.

El director general de las formativas “militares” considera que su trabajo en el plantel ha sido bueno, porque promovió 8 elementos al equipo profesional. Menciona a Érick Chauca, José Perea, Éder Fuertes, Steven Soto, Rody Zambrano, Nilo Valencia, Franklin Guerra y Giuseppe Bautista.

Sin embargo,  el gerente financiero de la institución, Byron Jara, afirmó que esos jugadores llegaron de un trabajo de años anteriores (cuando Cozar no dirigía) y algunos pertenecieron a otros planteles, por lo que no exista una promoción real.

“Él debe hablar con la verdad y esta nos asiste a nosotros.  Queremos que primen los intereses de la institución por sobre los beneficios personales y en eso pondremos énfasis. No es dable que se entregue dinero extra al trabajo que se debe cumplir y, sobre todo, cuando no es de una sola persona, sino de algunos entrenadores”, expresó  Jara.

El directivo, además, reconoció que existe una deuda pendiente, pero no de 4 meses, sino  de dos, porque se les cancela el 15 del siguiente mes. “Es verdad que existe  retraso, pero es porque no se han concretado algunos negocios previstos. Esperamos que en tres semanas ya podamos cancelarles a todos”, dijo.

Los “criollos” estimaron un presupuesto de 5 millones de dólares para 2011.  Mas solo el 33% ha ingresado  por  auspiciantes y derechos televisivos. El 12%  de lo estipulado (600 mil) se destina a las divisiones formativas.  “Ahora dependemos exclusivamente de la venta de jugadores, de la taquilla y la captación de socios para  financiar el presupuesto. Por eso enviaremos a México un representante para que finiquite con Santos el 25% que nos corresponde del pase de Cristian  Benítez”, señaló.

Por esa urgencia financiera, incluso, negociaron en 500 mil dólares el 50% de los derechos económicos del volante Sub 20 Renato Ibarra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media