Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas se tomó “la revancha” en la final de natación

Guayas se tomó “la revancha” en la final de natación
29 de julio de 2011 - 00:00

Los locales llevaban una medalla de oro de ventaja  (11) hasta la antepenúltima competencia de natación, que se disputó ayer, en la piscina Olímpica.    Las provincias de Guayas y Pichincha mantenían un duelo  en el agua, ya que se peleaban el campeonato nacional de los Juegos Juveniles. 

Para la “albiceleste” la presión era más fuerte  ya que era el equipo sede y quería tomarse la revancha con los de “la Mitad del Mundo”, que le habían hecho esquivo el título el año anterior. Las pruebas de relevos 4x100 combinado en damas y varones eran las competencias que iban a definir al vencedor. Las primeras en saltar a la “cancha” fueron las mujeres, con el equipo integrado por Dayana López, Verónica Faitong, Andrea Checa y Erika Flores.

Compitieron en el orden mencionado en espalda, pecho, mariposa y libre; y completaron un tiempo de 4’57”24, adelante de las pichinchanas que marcaron un crono de diferencia de un minuto con 14 segundos.

Fue una competencia reñida y las barras no pararon de alentar a los participantes. “Dale Guayas, vamos, sigue, sigue”, acompañados de aplausos y manos que flameaban como banderas, los deportistas locales sintieron de cerca el respaldo de sus entrenadores y familiares.

De esta manera cumplieron las damas y acto seguido, les tocó el turno a los varones, quienes también se destacaron en su participación.

Kevin Suárez, Pedro Cabrales, Tyrone Alvarado y Pablo Delgado, eran los nadadores que tenían la responsabilidad de darle a su provincia el título. Por Pichincha compitieron Jorge Masson, José Mora, Felipe Suntaxi y José De La Torre.

Los demás competidores representaron  a las provincias de Manabí, Azuay e Imbabura.
Así como la penúltima prueba, esta   también fue intensa y los asistentes se mostraron más nerviosos. Pero Kevin pudo dar la tranquilidad a su equipo, al superar a Jorge en los primeros 100 metros espalda, por tres segundos.

El resto de la prueba ya fue para Guayas, que marcó un tiempo de 4’06”48, adelante de los 4’10”98, que registró su rival escolta. El tercer lugar fue para Manabí.
De esta manera, la provincia sede  logró recuperar su liderato en natación tras sumar 31 medallas en el tablero general (13 de oro, 9 de plata y 9 de bronce); frente a las 26 de Pichincha (10 de oro, 12 de plata y 4 de bronce).

“Siento una emoción inmensa ya era hora de que ganemos porque el año pasado lo perdimos y este era nuestro momento de recuperarnos. Le pusimos  fuerza y ganas para poder retomar lo que era nuestro”, manifestó Dayana López,  capitana del equipo femenino.

Los entrenadores de Guayas, Rafael Hervas, Vicente Haz, Martha Casanova y Pablo Fricson también se unieron a los festejos lanzando al agua inclusive a los dirigentes.

“Esto es muestra del esfuerzo de los chicos que le pusieron mucha energía y corazón dando todo por el Guayas. Realizamos una buena selección de los mejores nadadores de cada club sumado a los entrenamientos que fueron intensos las dos últimas semanas a doble jornada”, expresó Pablo Fricson, profesor.

Los deportistas guayasenses celebraron,  como tradicionalmente lo hacen, lanzándose a la piscina y dando la vuelta olímpica.

En otros resultados, que se dieron a inicios de la jornada de las finales, en estilo mariposa, Sandra Salazar de Manabí ganó la presea dorada;  y en varones, Pablo Delgado de Guayas. Otros de los deportistas que se llevaron oro fueron: en pecho, César Paltan de Azuay; en libre y combinado, María Faitong de Guayas; Felipe Suntaxi de Pichincha,  en combinado y libre; y  el pichinchano Jorge Masson en 200 metros libre.

En el Centro de Alto Rendimiento de tenis de mesa  también se realizaron las finales de este deporte.
El título en individuales varones lo disputaron los guayasenses Rodrigo Tapia y Leonardo López, resultando campeón el primero con un marcador de 4-0.

En dobles, ambos finalistas pelearon por el oro contra Santiago Sevilla e Iván Arcos de Pichincha, quienes se adjudicaron la de plata.

En damas, Astrid Salazar de Guayas se impuso ante Joselyn Peralta de Los Ríos; y en equipos vencieron las microtenistas “riosenses”.
Hoy se realizará la clausura de los Juegos con las peleas de boxeo.

Contenido externo patrocinado