Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y COE llegan a principio de acuerdo para resolver pugna

Gobierno y COE llegan a principio de acuerdo para resolver pugna
10 de mayo de 2012 - 09:37

 El Gobierno de Ecuador y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) llegaron este jueves a un principio de acuerdo para poner fin a la disputa que les enfrenta desde hace meses tras la intervención gubernamental de 40 federaciones deportivas.

De esta manera "no se verán afectados los deportistas ecuatorianos que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desfilarán luciendo los colores patrios", destaca un comunicado del Ministerio del Deporte.

A la reunión realizada en la ciudad suiza de Lausana, que inició a las 02:30 (hora Ecuador) y culminó a las 9:00, asistió el ministro del ramo, José Francisco Cevallos, y el presidente del COE, Danilo Carrera.

También participaron el director del COI de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Pere Miró, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en calidad de mediador.

El ministro Cevallos destacó la apertura de Carrera para llegar al preacuerdo, además de la voluntad favorable hacia la conciliación que tuvieron representantes del COI.

El secretario de Estado añadió que la cita fue "muy provechosa y abierta". "Hemos dialogado como verdaderos amigos, sin discutir, sino exponiendo los argumentos para buscar una solución (...). Hemos comenzado ya a caminar", sostuvo.

"El mensaje para nuestros deportistas y nuestros compatriotas es que estén tranquilos, que se va a permitir su participación, con nuestra bandera, nuestros colores, nuestro himno nacional y, Dios mediante, logrando una medalla para nuestro país", afirmó.

De su lado, Miró indicó que se han encontrado "vías de solución prácticas, concretas, que van a permitir que dentro del total respeto a la carta y los principios olímpicos el Gobierno (ecuatoriano) pueda desarrollar una política deportiva que es legítima", dijo Miró.

Carrera también coincidió en que "se han encontrado caminos para poder continuar el trabajo en beneficio del deporte ecuatoriano".

"Esto debe devolver la tranquilidad a todos. La solución que se ha encontrado está de acuerdo con todos los preceptos, valores y conceptos de la Carta Olímpica y con el sentimiento del ministerio de aplicar en el mayor grado los objetivos de la ley", aseguró.

En los próximos días el COI, a través de sus representantes, darán a conocer mediante un comunicado oficial del máximo organismo del deporte olímpico los principios del preacuerdo a los que se llegaron, tanto por el lado del Ministerio como el COE.

Según Miró, tras ser plasmado por escrito, el preacuerdo será firmado por las partes, algo que se producirá antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI, los próximos días 23 y 24 en Québec (Canadá).



Contenido externo patrocinado