Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gimnastas de Guayas ganan oro por equipo

Gimnastas de Guayas ganan oro por equipo
17 de mayo de 2013 - 00:00

Tres medallas de oro y dos de plata se adjudicó ayer el equipo femenino de gimnasia artística de Guayas, en la última jornada de la disciplina en los IV Juegos Nacionales Absolutos que se desarrollan en Cuenca.

Las atletas “albicelestes” lucieron su mejor coreografía en las pruebas individuales y por equipos sobre la lona del complejo de Totoracocha.

Este resultado fue fruto del arduo trabajo que hicieron las guayasenses María Paula Rivas,  Britany Palma, Elid Helwigg y Britany Peña, que aumentaron horas de entrenamiento con miras al oro en Cuenca. La idea era revalidar su título conseguido el año pasado, y lo hicieron.

En los Juegos de 2012, Guayas se quedó con el primer lugar en damas, seguidas por Pichincha y Santo Domingo; mientras que en varones los vencedores fueron los pichinchanos, seguidos por Guayas y Loja.

La guayaquileña Palma sumó una presea de plata en barras, tras haber hecho una destacada actuación. En tanto que Helwigg se apropió de las doradas en salto, barra y viga; y eso que la porteña se unió al equipo de Guayas recién la noche del miércoles, ya que retornó de un viaje de los  Estados Unidos. Peña ganó plata en barra y piso.

Para el entrenador  Byron Tinajero, los equipos de las ciudades con mayor población son los que más destacan en las competencias por la mayor cultura deportiva que existe y se mostró contento por el resultado que obtuvieron sus “pupilas”.

El combinado de voleibol femenino de Guayas se subió a lo más alto del podio en los Juegos NacionalesRivas reeditó el título que logró en la anterior edición de los III Juegos Nacionales Absolutos. La campeona sudamericana en viga (Maracaibo 2008) y salto de caballo (Medellín 2011) reconoció que la competencia estuvo reñida, pero su concentración le permitió hacer mejor su función que las demás rivales.

La gimnasta guayaquileña admitió que Pichincha siempre es el rival a vencer en los diferentes aparatos reglamentarios para la rama femenina: barras asimétricas, barras de equilibrio (viga), suelo y salto de caballo. Pero que eso a ella le sirve de motivación para superarse. “No estoy muy acostumbrada al frío de Cuenca; me desgasto rápido, pero conforme hice mis rutinas acá en la Sierra me acoplé a la altura de manera formidable”.

Por su parte, en la categoría de los varones, el guayasense Byron López se adjudicó la medalla de plata en arcos y el bronce en anillos.

Siguió hegemonía en voleibol

Guayas tampoco perdonó en la disciplina del voleibol de playa; allí las jugadoras “albicelestes” Brenda Espinoza y Andrea Villamar se dieron el lujo de imponerse por 2-0 (18-9 el primer set y 21-19 en el segundo) en la final a las representantes de Esmeraldas, en un partido que estuvo reñido en el segundo set. Las manabitas se quedaron con el bronce.

El dúo guayasense saltó a la arena del cuartel Abdón Calderón con la misma convicción  del primer día de competencias. Agresivas cerca de la net y precavidas en la raya de fondo para evitar ser sorprendidas.

Espinoza y Villamar han jugado al voleibol juntas por aproximadamente 5 años, por lo  que el entrenador de Guayas, Simón Mejía,  decidió que ambas compitan por la provincia.

Por su parte, los varones de Guayas cayeron en la final del voleibol playero ante el conjunto de Pichincha por 2-0 y el bronce fue para el combinado de Manabí.

Contenido externo patrocinado