Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEF analizará los contratos de los equipos de la “B”

FEF analizará los contratos de los equipos de la “B”
29 de enero de 2013 - 00:00

Las repercusiones por la discusión en torno a los derechos de TV para la transmisión del fútbol nacional continúan. El abogado de la FEF, Alejandro Vanegas, adelantó que este organismo analizará los contratos de los 6 equipos de la primera “B” con Teleamazonas, que al momento están en el centro de mediación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito.

Los equipos involucrados en este tema son: Técnico Universitario, Olmedo, Deportivo Azogues, Grecia, Espoli y Valle del Chota (club que está sancionado).

Esos acuerdos, como los 6 de los equipos de la serie “A”, se encuentran en la fase de conciliación por rompimiento unilateral de contrato que representa para la estación televisiva la indemnización de 6,5 millones de dólares.

De no darse un acuerdo se pasará a la fase de arbitraje, en la que habrá un fallo que debe ser acatado por las partes, aunque también ese dictamen es susceptible de impugnación, con lo que el tema iría a las leyes civiles.

“No es justo que se planteen acciones contra clubes pequeños que en algún momento determinado firmaron acuerdos comerciales, esos sí están vinculados a la Ley Antimonopolio, porque se estaban controlando sus derechos futuros por valores que no eran los apropiados, y eso no le otorga ni siquiera legitimidad de actuación”, dijo Vanegas.

Por su parte, los abogados de Ecuavisa y Teleamazonas preparan la estrategia jurídica para recurrir a la instancia legal, tras conocer que la Supertel solo reconoce los contratos firmados entre la FEF y los canales TC y GamaTV.

Pablo Ortiz y Marco Elizalde son los responsables de defender a Teleamazonas y Ecuavisa, respectivamente, en el tema jurídico. “Voy a reunirme con mi cliente (Ecuavisa) para ver cuál es el mecanismo a seguir, dadas todas las circunstancias. No puedo adelantar nada”, dijo Elizalde.

Mientras tanto, Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, se encuentra fuera del país y su abogado evitó referirse al tema.

En el documento que la FEF extendió a todas las asociaciones provinciales advirtiendo a los clubes que impidan el ingreso de los canales no autorizados, consta que será este organismo el que pague las indemnizaciones, si la justicia lo ordena.

Para el vicepresidente de Liga de Quito, Patricio Torres, decir que la FEF pagará las indemnizaciones es sinónimo de que lo harán los clubes. “La Federación somos los equipos”. Reiteró que LDU no ha roto su contrato. “Estamos atados de pies y manos, porque si antes nos invitaron a desafiliarnos, con esto podríamos dejar sutilmente el fútbol”.

Contenido externo patrocinado