Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estilos diferentes a dirigir

Estilos diferentes a dirigir
15 de agosto de 2013 - 00:00

Como si se hubiera tratado de un espectáculo  de teatro, el técnico español Vicente del Bosque llegó a la cancha del estadio Monumental vestido formal (saco y corbata) y se sentó en la banca de suplentes a observar el juego de su equipo.

Por su parte, Reinaldo Rueda se ubicó al filo de la zona técnica, desde que inició el partido hasta que culminó nunca se sentó en el banquillo y caminó, de un lugar a otro, de manera paciente observando el desempeño de sus dirigidos.

En los cinco minutos del primer tiempo el técnico español observó el partido de pie; sin gritos ni gestos desesperados se limitó a verlo, luego se ubicó en la segunda banca, en la que pasó la mayor parte del compromiso.

“Ecuador hizo un gran encuentro, muy inteligente, el partido nos lo desequilibra Cazorla cuando hace el primer gol”  
Reinaldo Rueda
director técnico de selección de Ecuador


Ecuador tiene muchos jugadores de talento a nivel internacional, ojalá nos podamos ver en el Mundial de Brasil”
Vicente del Bosque
Director técnico selección España
Mientras tanto, Rueda mantenía su mirada fija en la banda derecha de la “Tri”, por donde jugaba Juan Carlos Paredes a quien le llamaba permanentemente la atención para que corrigiera la marca y  atacara. Alexis Mendoza, asistente técnico de la Selección, era quien más se movía en la zona técnica y tomaba apuntes de cada jugada de los “tricolores”. Asimismo conversaba  por momentos con Rueda.

Uno de los momentos emotivos del partido fue al minuto 11 cuando el árbitro del encuentro, el colombiano Wilmar Roldán, pidió el balón y paralizó el partido para rendir homenaje al “Chucho” Benítez. Todo el estadio se puso de pie para recordar al  fallecido goleador de la “Tri”; incluso el técnico Vicente del Bosque fue uno de los miembros de la banca española que más aplaudió el acto.

Por su parte, en la banca ecuatoriana, el profesor Reinaldo Rueda solicitó al cuerpo técnico y a los jugadores unirse en un abrazo emotivo para recordar a Benítez.

En la cancha era el equipo español el que controlaba las acciones, el “Míster”, como llaman los jugadores al técnico Del Bosque, se mantuvo sentado y solo reaccionó a los 24 minutos con el gol de Santiago Cazorla. En ese momento le indicó algo a su asistente, quien tomó nota.

Mientras por un lado  los jugadores festejaban el primer gol, el “Míster” seguía tranquilo lo que sucedía en la cancha, sin mostrar alegría ni asombro.

En cambio, en la banca ecuatoriana todos se quedaron callados, mirando fijamente al director técnico. El gol cayó como “balde de agua fría” porque se comenzaba a generar mejor juego. Rueda reaccionó ante el tanto y con  las manos pidió a sus dirigidos que levantaran el ánimo.

En las gradas la hinchada se comenzó a desesperar y criticaba a los ecuatorianos cuando retrasaban el balón, mientras que el estratega colombiano ya no estaba quieto y caminaba de un lugar a otro.

Cuando faltaban 5 minutos para que terminara el primer tiempo, reunió al cuerpo técnico  para planificar los cambios que realizaría en la segunda parte del partido.

Apenas el árbitro Roldán determinó el fin de los primeros 45 minutos, Rueda corrió hacia los vestuarios sin dirigirse a nadie. Mientras tanto, Del Bosque  se paró de la banca, se acomodó el saco y caminó lentamente mientras conversaba con uno de sus asistentes.

Antes de que comenzara el segundo  tiempo, el “Míster” mantuvo la primera conversación con los jugadores y reunió a un costado de la cancha a Jesús Navas, Fernando Llorente y Thiago Alcántara, quienes posteriormente entraron al juego. A ellos les indicó claramente que tocaran el balón y lo rotaran de un extremo a otro.

En cambio, en la zona técnica de la selección ecuatoriana  el profesor Reinaldo Rueda  dispuso que ocho jugadores realizaran el respectivo calentamiento, a un costado de la banca, sin indicar quién ingresaría. Ecuador jugó mejor por varios minutos, la hinchada se emocionó con los desbordes de Joao Rojas y con el ingreso a la cancha, del volante ofensivo Renato Ibarra.

Por varios minutos España no tuvo el balón y fue la primera vez durante el juego que el técnico Vicente del Bosque se paró para dar instrucciones. Como un director de orquesta, con un claro gesto, indicó a sus volantes que aseguraran la marca del ecuatoriano Rojas  y luego se sentó en la banca.

No pasaron ni cinco minutos de  la última parada del estratega español cuando cayó el segundo gol para los ibéricos. Aunque varios suplentes y miembros del equipo técnico festejaron, el “Míster” volvió a indicarle algo a su asistente, que nuevamente escribió en la carpeta.

Cuando se cumplieron los 45 minutos reglamentarios hizo su última aparición el “Míster”. Se puso de pie y, sin gritar, solo con las manos, pidió que mantuvieran la pelota.

Al final del encuentro, el marcador terminó 2 a 0 a favor de los españoles. En las zonas técnicas, por un lado, Rueda nunca se sentó y Del Bosque se fue sin sacarse el saco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media