Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Endara y Burbano pedalearon hasta el triunfo

Endara y Burbano pedalearon hasta el triunfo
19 de noviembre de 2013 - 00:00

Un mensaje por Facebook fue el inicio de la unión entre Felipe Endara y Joel Burbano, ganadores en la categoría abierta hombres, de la novena edición de la Vuelta al Cotopaxi de ciclismo que finalizó el domingo.

Los miembros del equipo Finalín-Álamo terminaron los dos días de competencia (131 kilómetros) en 6h 51m y superaron por 1m 32s a la pareja de Quiznos, integrada por Jorge Brito y Francisco Llerena.

“Es una prueba llena de piedras y obstáculos naturales en la que es fácil perderse, como nos pasó en el segundo día donde una bandera estaba mal colocada y nos fuimos de largo por una cuesta; pero al final la preparación que tenemos nos sirvió para imponernos”, manifestó Endara, de 29 años.

El quiteño y Burbano, oriundo de Tulcán, eran amigos únicamente por Facebook. Endara decidió escribirle y convencerle de participar en la novena edición de esta competencia de ciclismo extremo.

“Me escribió por ‘Face’ y me preguntó si quería ser su compañero en la Vuelta al Cotopaxi; acepté y nos fue bien”, comentó Burbano, de 24 años, quien agregó que fue la primera ocasión que participa en una competición junto a Endara.

“Estaba con la incertidumbre de con quién iba a participar en la Vuelta. Lo conocía a Joel por las carreras, decidí escribirle y aceptó”, dijo Endara.

Burbano se caracteriza por ser un pedalista netamente rutero y hace dos semanas concursó en la Vuelta al Ecuador y decidió aceptar el reto. “Casi no practico en montaña, pero me sentía en buena forma tras la Vuelta y como ya no había más competencias en esta temporada, quería aprovechar mi buen momento”, señaló Joel Burbano en la meta de la carrera en el sector de El Pedregal, cerca de Machachi.

El sábado el recorrido fue más largo, 71,5 km sobre los 59,5 km del segundo día, pero para Felipe Endara ambos fueron ‘durísimos’.

“En la primera jornada tuvimos que batallar contra la altitud y el ascenso del cerro El Morro. En el último día es difícil mantener el nivel y la concentración de saber que lo realizado al comienzo no es suficiente”, explicó Endara, quien junto a su compañero culminó la segunda etapa en 2h 42m, tiempo que les otorgó la victoria de esta carrera.

El trayecto del primer día el equipo Finalín lo completó en 4h 09m, detrás de la dupla auspiciada por Quiznos, integrada por Jorge Brito y Francisco Llerena.

“Yo no estoy muy acostumbrado a pruebas muy técnicas y justo en ese ascenso (El Morro), en medio de chaquiñanes, perdimos la punta que no pudimos recuperar”, reconoció el carchense Joel Burbano.

Para la etapa del domingo la dupla Endara-Burbano comenzó fuerte y no soltó el ritmo hasta llegar a la meta, 59,5 km después.

Solo el camino erróneo que tomaron retrasó su trayecto, pero desde la laguna de Limpiopungo, en su paso por Tambopaxi hasta el descenso a El Pedregal, avanzaron a una velocidad promedio entre 40 y 45 kilómetros por hora que no pudo ser descontada nunca por Quiznos.

“Nuestra estrategia era mantenernos en el pelotón de punteros y atacar al final, pero nos sentimos muy bien desde el principio y salimos adelante en los primeros kilómetros”, contó Burbano, quien tiene contextura delgada.

Ambos marcaron el ritmo de la segunda etapa en la que Brito y Llerena no pudieron igualar. “Estábamos con un buen ritmo, pero ellos se despegaron y ya nunca los volvimos a ver en los últimos tramos de la carrera”, dijo Brito, nacido en Gualaquiza hace 26 años.

Joel Burbano supo que fueron los triunfadores de la novena edición de la Vuelta al Cotopaxi una vez que la dupla que ganó la primera etapa no aparecía en la meta.

“No tenía reloj y empecé a contar en mi mente los segundos; cuando pasó 1 minuto con 32 segundos, que nos descontaron el sábado, supe que éramos los campeones. Estuve muy feliz de haber ganado”, afirmó Burbano quien participó por primera ocasión en la Vuelta al Cotopaxi.

Luego del triunfo, ambos retornarán a sus entrenamientos de rutina, una vez finalizada la temporada ciclística de 2013. Ya intercambiaron números telefónicos para que su relación no sea solo virtual y confían en seguir compitiendo juntos.

DATOS

El quiteño Felipe Endara participó en esta competencia con una bicicleta Orbea Alma; y el tulcaneño Joel Burbano lo hizo en una Trek Cobia.

Los ganadores obtuvieron bonos de compra y accesorios de las empresas auspiciantes y un par de gafas cada uno.

El equipo de Karl Egloff y Galo Tamayo cruzó tercero en la segunda etapa, luego de que en el primer día a Egloff se le rompió la cadena de la bicicleta y quedó relegado.

Los 500 ciclistas que se inscribieron fueron divididos en cinco categorías, de acuerdo a su nivel y edad.

Contenido externo patrocinado