Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca reciben a sus campeones con laureles

En Cuenca reciben a sus campeones con laureles
22 de marzo de 2012 - 00:00

Los nadadores Iván Enderica y Nathaly Caldas, más los triatletas junior Cristina Fárez y Juan Andrade, fueron homenajeados por la Federación Deportiva del Azuay luego de sus logros internacionales, obtenidos el fin de semana.

El aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca lucía colmado de color  el martes por la noche. Decenas de personas portaban globos amarillos y rojos, propios de la bandera de la provincia azuaya.

Se trataba de los familiares de los deportistas que, el pasado fin de semana, alcanzaron medallas para Ecuador a nivel internacional.

En el caso de Iván y Nathaly, participaron en el Campeonato Sudamericano de aguas abiertas que se cumplió en Belem, Brasil. Enderica obtuvo las medallas de oro en 5 y 10 kilómetros, mientras que Caldas se adjudicó preseas de bronce en las mismas distancias.

Por su parte, los triatletas Juan Andrade y Cristina Fárez se consagraron campeones del Sudamericano Junior de Triatlón, desarrollado en Santiago de Chile.

El homenaje inició en una sala de la terminal aérea. Allí, el nuevo interventor de Federación Deportiva del Azuay, Carlos Lara, obsequió coronas de laurel a los cuatro azuayos.

El primero de los festejados en intervenir fue Juan Andrade. El triatleta logró el primer lugar en el sudamericano con un crono de 53 minutos y 10 segundos, por encima del argentino Lautaro Díaz (54:13) y de su compatriota Flavio Morandino (54:23), segundo y tercero, en su orden.

“Es muy satisfactorio, en mi último año dentro de la categoría juvenil, haber alcanzado la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano. Es un orgullo, creo que para el país, y espero que esto sirva de incentivo para los deportistas que están empezando”.

Luego le siguió su compañera de disciplina, Cristina Fárez; quien, de forma más breve, expresó su felicidad por el mérito obtenido en tierras araucanas. “Con el triunfo que obtuvimos nos sentimos orgullosos. Espero cumplir con todas mis fuerzas el Panamericano que se viene”.

Dicho Campeonato tendrá lugar en Canadá, en  julio, y además se viene el  mundial en Nueva Zelanda, previsto para octubre. “Hemos arribado algunos campeones, otros prospectos de aguas abiertas. Espero que sigamos luchando, no solo por la provincia, sino también por el país”, dijo Enderica.

El nadador azuayo de 20 años  obtuvo su séptimo campeonato Sudamericano de aguas abiertas. En la última cita, que se realizó en Belem, Brasil, ratificó que es el mejor en esta especialidad al obtener el primer lugar en las distancias de 5 y 10 km.

En 5 kilómetros cronometró 39 minutos, 33 segundos y 65 centésimas; en el segundo puesto quedó el brasileño Samuel De Bona, con 40:18:10; mientras que el bronce le correspondió al venezolano Erwin Maldonado, quien registró 40:20:73.

Los 10 kilómetros fueron más complicados, pese a ello volvió a ganar con un crono de 1 hora, 53 minutos, 22 segundos, superando a los brasileños Víctor Colonese (1:54:23) y Allan Do Carmo (1:54:46), segundo y tercero, respectivamente. “La prueba de los 5 kilómetros fue muy rápida, con la corriente a favor; la segunda en cambio se  desarrolló con la corriente en contra. Eso nos pudo haber perjudicado, pero dimos lo mejor de nosotros”.

Luego de la victoria en la primera competencia, Iván publicó en su muro de Facebook: “¡Un verdadero guerrero siempre lucha...! Jamás se rinde antes del final... No importa el resultado que se obtenga, pero uno se complace  dando el esfuerzo... Para vos esta medalla Gabriel”.

“Mi hermano (Gabriel) es alguien que me ha ayudado mucho, motivándome y  enseñándome cosas, anteriormente fue campeón Panamericano juvenil”.

“Antes me pedía varios consejos cuando nadaba, precisamente por haber ganado un panamericano; ¡ahora es mucho más experimentado que yo! Me dedicó  el triunfo por factores familiares que hemos venido atravesando últimamente, es un acto importante para nuestra familia. Espero que siga alcanzando muchos éxitos más”, manifestó Gabriel, de 23 años.

El campeón sudamericano recordó que esta competencia fue parte de su preparación con miras al Preolímpico que se efectuará en Portugal en junio próximo. De ubicarse entre los mejores nueve deportistas de países que aún no tienen  el cupo para los JJ.OO., sellaría su paso a esta cita.

Pero esa no es la única posibilidad que tiene Iván para acceder al evento deportivo más importante del mundo, ya que, de no hacerlo en territorio luso, también tiene la opción de clasificarse como el mejor nadador del continente.

Por su parte, la campeona Nathaly Caldas dijo: “Este año es muy fuerte, esto nos motiva a todos los participantes y deportistas a seguir dando lo mejor de nosotros para eventos posteriores”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media