Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cayambe y Mejía se forjan los nuevos pedalistas pichinchanos

En Cayambe y Mejía se forjan  los nuevos pedalistas pichinchanos
07 de mayo de 2013 - 00:00

Dos cantones y un total de 13 pedalistas, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años, participaron el pasado fin de semana  en la disciplina del ciclismo en el marco de los X Juegos Deportivos de la Provincia de Pichincha.  

El reducido número de competidores refleja, según los organizadores, la “desatención” de los dirigentes de las diferentes ligas deportivas cantonales para continuar con el fomento de este deporte.

Según el presidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha, Oswaldo Salazar,  la falta de entrenadores, divergencias internas en las directivas, así como la separación del entonces cantón Santo Domingo de los Colorados (hoy provincia de los Tsáchilas), son factores que han incidido en el escaso crecimiento del ciclismo en la provincia. “Estos juegos los iniciamos con seis cantones, y ahora Mejía y Cayambe son los que han tomado la responsabilidad de promover a sus deportistas”, aseguró Salazar.     

Ramón Yanguicela, dirigente del ciclismo de Mejía, destacó que desde hace varios meses y bajo las órdenes del entrenador Marcelo Caza, se ha comenzado a preparar a los  ciclistas con mayor proyección.  

Erick Cueva, Andy Llumigusín y Angélica Rivera, son los de mejor rendimiento y aspiran a figurar en las preselecciones provinciales,  uno de los objetivos que persiguen los directivos a corto plazo.

07-05-13-deportes-ninosLas competencias de pista, que se desarrollaron con las pruebas de destreza y las de 200 metros lanzados, 300 metros detenidos damas; y, 500 metros detenidos varones, tuvieron predominio cayambeño con 253 puntos, frente a los 233 de su adversario, el cantón Mejía.

Las pruebas de ruta fueron programadas en la ciudad y cantón Cayambe. Pablo Chingal, entrenador del elenco “bizcochero”, se mostró optimista respecto a la actuación de sus pupilos, especialmente en las pruebas de  ruta.

Siete varones y una niña integran el elenco que él dirige y luego de un entrenamiento persistente que fluctúa entre los tres meses y un año, han conseguido buenas presentaciones, más aún cuando la última fase de las competencias la desarrollaron en su tierra natal.

El hecho de que el crédito del ciclismo nacional, Byron Guamá, resida en el cantón junto a su familia, constituye una motivación extra paras los promisorios ciclistas que esperan seguir sus pasos en la élite de esta disciplina.

En ese camino se encuentran Luis Quishpe, José Valencia, Bryan Pinango y Kevin Almeida, entre los varones;  y, Esthefanía Charro, entre las niñas. “Es una inspiración para los demás ciclistas, a veces  (Byron) sale a recorrer con nosotros y los menores se fijan en todo lo que hace el seleccionado ecuatoriano, inclusive, miran sus camisetas, qué es lo que toma, cómo realiza los cambios, la forma como pedalea”, anotó  el técnico.

El elenco de Cayambe ejerció su predominio al ganar las pruebas de ruta en la modalidad contrarreloj  individual con sus deportistas Andy Valencia, Kevin Iguago y Luis Quishpe. En la prueba femenina, Landys Charro dio cuenta de su rival Angélica Rivera, de Mejía.

Contenido externo patrocinado