Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones no tienen marco legal

Elecciones no tienen marco legal
10 de mayo de 2013 - 00:00

10-05-13-federacionesBajo los actuales estatutos del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) sería imposible elegir al nuevo directorio de ese organismo, pues no están actualizados según lo que exige la Ley del Deporte vigente.

Si bien en junio de 2012, durante la presidencia de Danilo Carrera Drouet, el COE presentó su proyecto de reforma, no fue acogido  por la  cartera de Estado debido a que no reunía todas las exigencias de la ley. 

Entre las inconsistencias halladas en ese proyecto de  reforma estuvo la no inclusión en el directorio de un administrador financiero. La documentación tampoco contenía los planes operativos anuales (POA). Tras la respectiva verificación a la propuesta de reforma, el Ministerio efectuó varias observaciones que fueron comunicadas al  COE para que realizara  los correctivos correspondientes, pero  no se realizaron.  

En torno a los integrantes de la asamblea que debe elegir el nuevo directorio del COE, el Ministerio explica que deben ser delegados de las federaciones ecuatorianas por deporte que reformaron sus estatutos de acuerdo a los requerimientos de la Ley del Deporte.

En ese sentido, Marcelo Delgado, titular encargado del COE, el pasado miércoles expresó que debe definirse con cuáles dirigentes se reunirá en la asamblea que designará un nuevo presidente del organismo o lo ratificará a él. Eso podría conocerse después de la audiencia que le pidió al ministro José F. Cevallos.

Entre tanto, el Ministerio insiste en que no existieron federaciones paralelas. Salvo las de reciente creación, las federaciones son las mismas, solo que sus nuevos directorios no fueron registrados por el COE y con ello tampoco obtuvieron el reconocimiento de las federaciones internacionales.

De acuerdo al Ministerio del Deporte, el nombramiento de interventores se efectuó con apego a la ley y a su reglamento. Entre las causas por las que el Ministerio se vio obligado a nombrar interventores está la no creación de clubes especializados, formativos y de alto rendimiento. Las federaciones tuvieron 12 meses para hacerlo, pero no cumplieron.

Según el artículo 163 de la ley, cartera de Estado puede nombrar interventores para asegurar el normal desempeño del deporte, a fin de restablecer las condiciones óptimas de su organización. Al ajustarse a la ley, no existió injerencia del Estado en las federaciones ecuatorianas por deporte, fueron los anteriores directorios los que no cumplieron con lo establecido en dicha legislación.

Por este motivo, gracias a la presencia de los interventores, con los clubes legalmente establecidos, se convocó a elecciones en 41 federaciones ecuatorianas por deporte, cuyos directorios no fueron registrados por el COE, pese a que mediante el procedimiento legal los anteriores quedaron defenestrados.

Asamblea

En la asamblea que elegirá al nuevo presidente del COE (aún no hay fecha) deben estar los directorios electos según los preceptos de la Carta Olímpica y de las leyes ecuatorianas. Como los estatutos del COE no están actualizados, la asamblea puede reunirse y aprobar la reforma de los estatutos.

Las leyes de cada país deben ser compatibles  con la Carta Olímpica  exclusivamente  en el ámbito deportivo y no en el legislativo. Bajo la nueva Ley nacional se reorganizaron los directorios de las federaciones ecuatorianas de judo, automovilismo, surf, golf y karate. Los estatutos del COE fueron aprobados en 2002 y en la actualidad son caducos, por lo que no tienen ningún efecto jurídico.

Algo que llama la atención es que ni siquiera los ex directorios de las federaciones nacionales cumplieron lo estipulado en esos estatutos, ya que en su artículo 9 señala que, para formar parte del COE, cada federación nacional debe tener sus normativas aprobadas por el organismo competente del Estado (Ministerio del Deporte).

Soberanía

El Ministerio del Deporte espera que la renuncia de Danilo Carrera a la presidencia del COE sea la oportunidad para regularizar al ciento por ciento la estructura del deporte nacional y no tener inconvenientes, como el bloqueo internacional, que  ha impedido a atletas ecuatorianos competir en lides de alto nivel.

Debido a las intervenciones de los ex directivos, se afecta el derecho de los exponentes a cumplir sus presentaciones.

El último caso fue el ocurrido con los levantadores de pesas, que fueron impedidos de intervenir en el  Mundial Juvenil de Lima, con quienes el Ministerio acudirá este lunes a la Defensoría de Pueblo para exponer su queja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media