Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sueño del “Gringo” es llegar a los Olímpicos

El sueño del “Gringo” es llegar a los Olímpicos
16 de mayo de 2013 - 00:00

El apoyo fundamental de su familia, en especial de sus padres Dominique Granda y César García, ha permitido que Camilo, más conocido como el “Gringo” García, se convirtiera  cinco veces en campeón nacional de bicicross, la última en la categoría expertos (15- 16 años).

Y es que la vida de Camilo no ha sido como la de cualquier adolescente, su preparación lo obligaba levantarse a las 5 de la mañana. Mientras otros dormían, él se preparaba  para el entrenamiento, en los que siempre está su padre. Así lo destaca su tío, Luis Fernando Garzón, quien ha sido el vocero de la familia durante estos días.

“Desde los 6 años de edad Camilo practica el bicicross o BMX, impulsado por su padre César (de nacionalidad colombiana) quien siempre lo ha apoyado en los entrenamientos. Camilo es un chico que se levanta a las 4 o  5 de la mañana, dependiendo de la temporada, absolutamente todos los días, sin excepción”, explicó Garzón.

Relacionado: El ciclista Camilo García sufrió un grave accidente

La preparación del “Gringo” es muy exigente, a pesar de que a nivel nacional hay pocos ciclista que le hagan competencia, eso lo demuestra la supremacía de 5 títulos nacionales; pero sus aspiraciones son mayores y para  eso se esfuerza  todos los días.   

Camilo García vive con sus padres y su hermana menor (Emily) en Quito, ciudad donde nació hace 16 años. Recién el 29 de abril festejó su cumpleaños. Estudia en el colegio Alemán Humboldt de la capital y el deporte no le impide ser uno de los mejores estudiantes de su clase.

Asimismo se caracteriza por ser muy alegre y “por tener un corazón muy noble, siempre preocupado por el bienestar de sus amigos”, destaca Garzón.  

Como todo deportista, mantiene una vida sana dedicada a su preparación deportiva, lo que implica dejar de lado algunas diversiones que tiene  cualquier adolescente a su edad. “Evita ir a fiestas, siempre se mantiene con una dieta balanceada y realiza ejercicios enfocado más al deporte, pero si tiene muchos amigos con los que se divierte sanamente”, asegura su tío.

El último torneo  que ganó el “Gringo” fue la Copa Nacional de BMX 2012. Pero el sueño del ciclista ecuatoriano es llegar a los Juegos Olímpicos y poder obtener una medalla de oro para Ecuador.

García llegó al Panamericano de Argentina gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que dio las facilidades económicas para el viaje de la delegación nacional, que por primera vez llegaba con 12 deportistas.

Este era el primer viaje que Camilorealizaba a nivel internacional. A pesar de ser pentacampeón nacional en su categoría, las antiguas dirigencias no dieron las facilidades económicas para que el ciclista quiteño participé en eventos fuera del país.

Antes del terrible accidente del lunes pasado en Argentina, el ciclista había ganado todas las pruebas preliminares y se encontraba en la fase semifinal del torneo.

Según la prensa internacional que cubre el evento, Camilo era el más opcionado para obtener la medalla de oro. Luego del lamentable suceso la familia de Camilo ha recibido un sinnúmero de muestras de apoyo a través de las redes sociales en internet.

El ministro de Deportes, José F. Cevallos, también brindó su ayuda de forma incondicional apenas se conoció el hecho y se comunicó con los padres de Camilo que ya se encuentran en Argentina.

El martes pasado se ofreció una misa en la iglesia la Primavera de Quito, para orar por la pronta recuperación del ciclista.

LEVE MEJORÍA DEL CICLISTA ECUATORIANO QUE SIGUE EN COMA

Han pasado 72 horas desde que Camilo García fue  inducido a estado de coma luego del grave accidente producido durante las semifinales del torneo Panamericano de bicicross en Argentina.

Durante las últimas horas el deportista había presentado una leve mejoría pero su situación seguía crítica, según los médicos del hospital. Hasta el momento Camilo no presenta fiebre y se ha descartado cualquier infección. Respira por su propia cuenta, pero aun estará conectado al respirador

Otra de las preocupaciones de los familiares es que el hospital donde se encuentra internado el ciclista no cuenta con toda la infraestructura  necesaria para tratar un cuadro clínico como el de Camilo. Ante eso los familiares  están viendo la posibilidad  de movilizarlo a una ciudad más grande, que podría ser Córdova, que se encuentra a una hora, pero en estos momentos esa localidad presenta una emergencia médica y los galenos están en paro de actividades.

Otra de las alternativas que los familiares manejan es trasladarlo a Buenos Aires o directamente a Ecuador, pero deberán esperar los resultados para determinar si es posible un viaje de tantas horas. Asimismo existe la posibilidad, a través de la intervención del ministro José F. Cevallos, que el gobierno argentino facilite un avión ambulancia para el traslado de Camilo.

Los 12 integrantes del equipo nacional que viajaron al evento cuentan con un seguro de vida y accidentes por 50.000 dólares. Además, en el caso del ciclista quiteño, el Ministerio del Deporte cubrirá los gastos extras que fueran necesarios.

Sus padres, César García y Dominique Granda, se encuentran en Argentina a la espera de una mejoría que permita la movilización de Camilo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media