Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sudamericano Juvenil Sub-20 es una “vitrina” de talento y habilidad

El Sudamericano Juvenil Sub-20 es una “vitrina” de talento y habilidad
10 de enero de 2013 - 00:00

Esta tarde comienza la participación de la Selección Ecuatoriana Sub-20 en el Sudamericano que se juega desde ayer en Argentina. Su rival será el campeón de las útimas tres ediciones, Brasil.

Este campeonato llega a su edición número 26 desde que se realizó por primera vez en 1954, en Caracas, Venezuela.

La selección “auriverde” conserva una hegemonía marcada en esta categoría. Se consagró campeona en 11 ocasiones y le sigue Uruguay 7 veces. Después están Argentina, 4; Colombia, 2 y Paraguay, 1.

Durante sus 59 años de historia, este certamen ha sido la catapulta al estrellato para muchas figuras del fútbol sudamericano. Bebeto, Kaká, Adriano, entre otros, brillaron en las “menores” para luego llevar a su selección al título mundial en la categoría absoluta.

Los dos últimos fueron protagonistas del sudamericano jugado en Ecuador en el 2001, donde la “canarinha” quedó campeona. Pero meses después, en el Mundial de Argentina, fue eliminada en los cuartos de final ante Ghana.

Luego de su participación, ambos jugadores fueron transferidos a Europa. Kaká recaló en el Milán italiano, mientras el delantero Adriano fue fichado por su archirrival, el Inter. Además, en el 2002 fueron parte del elenco mayor que se llevó el trofeo de campeón del Mundial de Korea y Japón.

Por su parte Bebeto disputó este torneo continental en 1983, en Bolivia. En esa edición Brasil volvió a ser campeón. Meses después logró el mundial de la categoría en México. En 1994 formó la letal dupla brasileña junto a Romario, que se alzó con el título mundial en Estados Unidos.

Ecuador también tuvo jugadores que luego de su participación en los torneos sub-20 dieron el salto a las categorías absolutas.

Jorge Guagua y Félix Borja formaron parte de la histórica “Mini-tri” que logró la clasificación al primer mundial para Ecuador. La cita ecuménica se llevó a cabo en Argentina y el combinado nacional llegó hasta octavos de final, donde cayó ante la selección de Ghana.

Guagua y Borja también integraron la nómina de mayores que participó en el Mundial de Alemania, en 2006, donde la “Tri” se quedó en octavos de final luego de ser vencida por los ingleses, con gol de David Beckham.

Brasil y Ecuador abren el grupo B con un duelo que históricamente es favorable para  los “cariocas”, quienes entrenaron ayer a doble jornada. En la mañana hicieron movimientos tácticos, mientras que por la tarde realizaron fútbol y definieron la alineación que presentarán hoy ante la “Tri”.

Por su parte Ecuador realizó su segundo día de entrenamiento con normalidad y no hizo cambios en su once ideal.   

Hoy las jóvenes promesas de Brasil y Ecuador aprovecharán esta “vitrina” para mostrar su mejor nivel, con el afán no solo de ganar los tres puntos en disputa sino, también, que los proyecte hacia nuevos equipos y a sus selecciones mayores.

Ver infografía ampliada

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media