Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pedido de censar a las barras se hizo en febrero

El pedido de censar a las barras se hizo en febrero
09 de noviembre de 2012 - 00:00

Uno de los “10 mandamientos” que propuso el Ministerio del Interior para sacar “Tarjeta roja a la violencia en los estadios” es establecer un registro, censar y carnetizar a los miembros de las barras de los equipos en Ecuador. Esto creará una base de datos que ayude a identificar a los causantes de actos violentos en espectáculos deportivos.   

¿Cómo se cristalizará esa idea? La propuesta no es nueva. En febrero pasado, tras la muerte de Cristian Calvache en el estadio de Liga de Quito, el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol plantearon algo similar, pero no se ejecutó y quedó en el olvido.   

Integrantes de la barra Sur Oscura (Barcelona) y Boca del Pozo (Emelec) están de acuerdo con el registro. “Juan Carlos”, como pidió que se lo identificase, integrante de la célula Alma Oscura, es consciente de lo positivo que sería tener los datos con expediente de los que asisten a los estadios. “Podría ser uno de los puntos para erradicar el vandalismo. Así podremos separar a los infiltrados, que a veces son quienes delinquen escudados en una barra”, comentó.

El fenómeno de las “barras bravas” surgió en los años 70 en Inglaterra. Los  hinchas convirtieron el fútbol en una  rivalidad que generó hechos violentos contra los seguidores de los clubes rivales. Pero expertos aseguran que ese mal no ha llegado al país. “Aquí no existen barras bravas; existen los vándalos que se esconden entre los barristas para delinquir”, aseguró el teniente coronel Orlando Jácome, jefe de Operaciones de la Policía Nacional del Guayas.

Ante la inquietud de saber cómo censar a los miembros de las barras, Byron Villacís, ex director del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), comentó que la mejor forma de registrar a todos los barristas a nivel nacional sería con la ayuda de las fuerzas del orden, así como se ha hecho en otros procesos. “Creo que sí es posible censar a los seguidores que pertenecen a las barras, pero sería una ardua tarea ya que se tendría que preparar bien a los encargados de recoger los datos”, indicó el ex director del INEC.

Para Villacís, la campaña que ha lanzado el Gobierno en contra de la violencia en escenarios deportivos es necesaria. Comparte esa decisión y la de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones deportivas.

Considera que es un peligro que los consumidores “pierdan el control” con elevados grados de alcohol en la sangre y mucho más si en el espectáculo deportivo “su equipo va perdiendo”.

Hay que recordar que la idea de censar a las barras fue retomada también en marzo pasado. Ocurrió luego del supuesto ataque que recibió el policía Jefferson Burgos, después del encuentro entre Barcelona y Macará,  en el estadio Monumental. “Estoy seguro de que servirá porque permitirá tener un registro de ellos, lo cual los hará pensar dos veces antes de armar desmanes”, reconoció Jácome.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media