El mundial de fútbol sala fue para Brasil por quinta ocasión
La selección brasileña de fútbol sala se proclamó campeona del mundo en Bangkok al derrotar 3-2 a España y sumó su quinta corona Mundial tras los títulos en Holanda (1989), Hong Kong (1992), España (1996) y Brasil (2008) e igualó a la sección de fútbol 11 con el pentacampeonato.
España dominó la primera parte del cotejo, aunque no supo materializar sus ocasiones frente al portero brasileño Tiago. Brasil se adelantó en la segunda mitad con un gol de Neto, pero España por mediación de Torras y Aicardo dio la vuelta al marcador. A falta de 3’, Falcao devolvía la igualada y mandaba el partido a la prórroga.
En el tiempo extra, a falta de 20 segundos para que el partido se fuera a los penales, Neto sentenció con un tiro cruzado.Los primeros minutos fueron de equilibrio, con ambas selecciones replegadas en defensa. Fernandinho, por Brasil, y Kike, por España, buscaron el primer disparo entre los tres palos, pero ambas ocasiones se marcharon lejos de la portería.El capitán de la “canarinha”, Vinicius, sacó bajo palos el tiro de Lozano desde la frontal del área tras una jugada con Ortiz. Brasil no se encontraba cómoda al jugar el balón por la asfixiante presión de los españoles en tareas defensivas y perdía el esférico con facilidad.
“La roja” controlaba el balón y el ritmo de juego a pesar de la defensa brasileña a toda la pista y comenzaba a crear ocasiones de gol. Una nueva chance para España salió de las botas de Miguelín, pero su disparo se topó con el portero Tiago.
Fernandao en dos ocasiones trató de batir a Tiago, pero primero su tiro se marchó fuera y el segundo lo atajó el cancerbero.España se marchaba al descanso con la sensación de cuajar una excelente primera mitad, pero sin ser capaz de encontrar el camino al gol. El preparado brasileño reservó durante el primer tiempo a la estrella de su equipo, Falcao, quien saltó de inicio en el segundo período y disparó a la portería de Juanjo en el primer minuto de la reanudación. Brasil inició a desplegar su juego ofensivo.
A los 24’, Neto chutaba el balón tras el saque rápido de un córner que se colaba en las redes de España para adelantar a Brasil en el marcador. Torras igualó para España (29’), tras cazar un balón dentro del área a despeje de Tiago; un minuto después Aicardo puso adelante a los europeos en la final.
Brasil optó por colocarle la chamarra de portero al jugador Rodrigo, estrategia que le salió ya que Falcao empataba a falta de 3 minutos para la conclusión, con un golazo.Miguelín le sacó a Rafael el gol de la remontada a un minuto del final del tiempo reglamentario y mandó el partido al alargue. Juanjo desvió a córner un doble penal de Rodrigo. Sin embargo, el arquero español no pudo evitar que Neto, tras desbordar a Fernandao, cruce a la perfección directo a la red de España.
Tras más de siete años y 119 partidos jugados, España volvía a perder un partido de fútbol sala, precisamente ante el mismo rival que en su última derrota, el 11 de noviembre de 2005 en Brasil.