Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El goleador del torneo local es el séptimo en el escalafón mundial

El goleador del torneo local es el séptimo en el escalafón mundial
24 de diciembre de 2011 - 00:00

El goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol, Narciso Mina, del Independiente del Valle, terminó en el séptimo puesto del ranking mundial de artilleros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs) con los 28 tantos que consiguió en la temporada 2011.

Mina se ubicó delante de reconocidos atacantes, como Edinson Cavani, del Napoli italiano; Samuel Eto’o, del Anzhi ruso; Humberto Suazo, del Monterrey mexicano; y Dimitar Berbatov, del Manchester United, de Inglaterra.

Sus goles no pasaron desapercibidos y tuvo ofertas del fútbol ruso, de Qatar y de México; pero decidió actuar en 2012 en Barcelona, en el que buscará una revancha, ya que en 2009 jugó en el equipo guayaquileño y solo marcó seis goles.

En 2011 llegó a Independiente del Valle y fue una de las figuras del club que ayudaron a que los “negriazules”  mantuvieran la categoría. El equipo jugará su tercera temporada consecutiva en la serie “A” en 2012. Antes también se consagró como goleador de la “B”, con el Manta en 2008. Ese año marcó 25 tantos y aportó para el ascenso del club a la división de privilegio.

“Pude pasar la meta de superar los 25 goles  y ahora me tengo que proponer nuevos objetivos con Barcelona. Esta temporada se dieron muchas cosas, jugué por la selección, quedé de goleador en el torneo local y pude regresar a Barcelona”, dijo Mina.

El atacante esmeraldeño afirmó sentirse más maduro para actuar otra vez en Barcelona y buscar nuevamente ser el artillero del  Campeonato Nacional.

Otro delantero ecuatoriano que brilló en el torneo local es Juan Luis Anangonó, de El Nacional; con 22 tantos. El jugador imbabureño se ubicó en el lugar 35 del ranking mundial, con los mismos 22 puntos  que otros 13 jugadores, pero la diferencia radica en el número de partidos jugados y los goles marcados.

Anangonó también pasó por Barcelona en la  temporada 2010, pero no fue ratificado para este año. Con los “criollos” tuvo un buen año por sus dianas y terminó como el segundo goleador detrás de Mina.

Es el más joven de los máximos artilleros de la lista, tiene 22 años, mientras que Mina tiene 29 y Maximiliano Bevacqua  y  Fabio Renato 31.  Aún no tuvo su oportunidad en la selección mayor, pero sí fue llamado  al equipo panamericano  de Sixto Vizuete.

Sin embargo, al tratarse de un torneo que no era organizado por la FIFA  y no era obligatorio liberar a los futbolistas, la dirigencia de su club optó por no dejar ir a uno de sus jugadores más importantes.

Los extranjeros que actuaron en el torneo local y que  figuran en la lista que publica la Iffhs son el brasileño Fabio Renato, de Liga de Loja; y el argentino Maximiliano Bevacqua, de Deportivo Quito; ambos con 20 anotaciones.

Bevacqua despuntó rápidamente como goleador en la primera parte del torneo, pero se estancó con 20 en la décima fecha de la segunda etapa, cuando anotó en el empate 2-2 contra Imbabura.

Desde ahí, hasta la final contra Emelec, no consiguió marcar, pero se mantuvo como titular en el esquema del director técnico argentino Carlos Ischia.

Mientras que Fabio Renato cumplió su quinta temporada en el fútbol ecuatoriano, desde su llegada en 2007 para el Brasilia, de Esmeraldas. Después pasó por Espoli y Liga de Loja en dos ocasiones, pero este año fue su mejor producción por sus tantos.

Tres de los cuatro artilleros fueron ratificados en sus clubes. Salvo Narciso Mina, que cambió a Independiente del Valle por Barcelona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media