Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fútbol femenino tendrá dos categorías en 2014

El fútbol femenino tendrá dos categorías en 2014
29 de diciembre de 2013 - 00:00

“Si tengo que calificar al torneo de 1 a 10 , yo le doy 9”, manifestó Jeny Herrera, directora técnica de Liga de Quito Amateur, uno de los 16 conjuntos que disputaron este año el primer campeonato de fútbol femenino organizado en el país.

Para ella, hubo predisposición de los dirigentes y de los clubes para sacar adelante este proyecto. Fue un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los equipos, por lo que en poco tiempo se organizó el certamen que finalizó el 27 de septiembre con la consagración de Rocafuerte Fútbol Club.

Liga de Quito Amateur entrena en la   Universidad Central. Finalizó en la quinta ubicación. FOTO: JOHN GUEVARAJeny Herrera dirige LDU Amateur desde 2008 que se retiró de arquera del mismo equipo; pero competir en este nivel significó para ella un importante crecimiento profesional. “La responsabilidad fue mayor. Antes entrenábamos dos días por semana, para la competición lo hicimos entre cuatro y cinco días, lo que incrementó la exigencia”, reveló la entrenadora.

Katy Arias, quien es marcadora izquierda del equipo La Troncal Unida de Cañar, reconoció que jugar estos partidos la ayudó a aumentar su nivel competitivo con más concentración. “Me siento muy feliz y orgullosa de haber participado en este torneo que esperamos las jugadoras por muchos años”, acotó.

“Hacemos lo que nos gusta, conocemos nueva gente, nuevos lugares y experiencias, que nos servirán para mejorar el próximo año. Sentimos que nuestra técnica y táctica es superior gracias a las prácticas con los entrenadores”, dijo la futbolista de 31 años, quien jugará en 2014 con su equipo en la serie ‘B’ del balompié femenino.

Para ella, la principal falencia en la institución de Cañar fue el poco tiempo de preparación. Entrenaron cinco meses antes de que arrancara el torneo y entregaron una ventaja a sus rivales del grupo B, que integraron también Universidad San Francisco de Quito, Unión Española de Guayas y Cumandá de Pastaza.

En 2014 el principal cambio que habrá en el torneo será la instauración de la serie ‘B’, explicó Antonio Pozo, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la FEF.

Habrá 12 elencos en la primera división y 12 en la segunda, con la modalidad todos contra todos. Los dos últimos descenderán a la ‘B’ y los dos primeros clasificados llegarán a la ‘A’. “Los ocho nuevos equipos que se sumarán a la ‘B’ son de Loja, Azuay, Santo Domingo, Tungurahua, Chimborazo e Imbabura”, informó Pozo.

La defensora central Ligia Moreira integró la plantilla del guayaquileño Rocafuerte, que levantó el título, en el estadio Olímpico Atahualpa, contra Quito FC el pasado 27 de septiembre. “Es una presión adicional. Tendremos que competir al máximo, porque si nos va mal podemos descender y eso no es bueno para ningún equipo. Pero esto también demuestra que el fútbol femenino está creciendo por todo el país”, reconoció la jugadora de 21 años.

Para el directivo de Cruz del Sur, Antonio Muñoz, equipo de Archidona (Napo), fue motivador contar con el primer torneo femenino en Ecuador y cree que esta actividad tiene potencial para crecer. “Se necesita mayor organización de los clubes, fomentar el torneo en todo el territorio y que la Ecuafútbol se involucre más en el campeonato, pero fue un arranque importante”.

Antonio Pozo coincide con Muñoz en que en 2014 debe haber cambios significativos. Confía que el Ministerio aumente el presupuesto de $ 100 mil a $ 150 mil para cubrir las necesidades de los 24 clubes que competirán desde marzo. “Soy dirigente del 7 de Febrero que terminó cuarto. El Ministerio cubrió el 90% de los gastos pero sí nos tocó invertir; en nuestro caso $ 10 mil”.

En 2013 se sembró la semilla. En años venideros se verá hasta donde podrá crecer este torneo que ganó su espacio en el país.

Rocafuerte lideró un  modelo exitoso

Este año se conformó el equipo de mujeres del Rocafuerte Fútbol Club, campeón del primer torneo femenino que se ha realizado en la historia del país.

Ese fue uno de los objetivos que se trazó la dirigencia del cuadro guayaquileño para esta temporada.

Su presidente, Miguel Ortega, dijo que una vez establecido el desarrollo de este torneo, dirigentes, jugadoras y cuerpo técnico empezaron a trabajar de manera más rigurosa. “Logramos el título con mucho esfuerzo y ahora tenemos que defender ese trofeo, queremos el bicampeonato; pero será muy duro”.

La cantera es un aspecto prioritario para el club ‘cementero’. Desean contar con unas divisiones inferiores sólidas en la rama femenina y tener en el futuro jugadoras propias.

Tienen el respaldo de Holcim, empresa especializada en cemento y hormigón para construcciones. “Ese apoyo nos sirve para implementos de las chicas, como balones, uniformes e hidratación. El doctor del equipo masculino también trabaja con las mujeres”, informó el titular de la institución.

Las integrantes de la plantilla del campeón ecuatoriano percibieron un incentivo económico por su esfuerzo y participación en el certamen. “Es una ayuda que recibieron y esperamos que el próximo año sea más formal”, destacó Miguel Ortega.

En los partidos del torneo que le permitió jugar la Copa Libertadores, Rocafuerte tuvo una ambulancia dotada con los equipos médicos de primeros auxilios necesarios. El club desembolsaba alrededor de $ 100 para mantenerla durante los 90 minutos.

Datos

La inversión del Ministerio del Deporte para el primer campeonato femenino de fútbol fue de $ 189.198, que se distribuyó a los 16 equipos que intervinieron en el torneo.

En la segunda ediciónhabrá las series ‘A’ y ‘B’, con 12 clubes en cada una. Se jugará con la modalidad todos contra todos, con dos ascensos y dos descensos al final del año. El campeón jugará la Copa Libertadores de América.

Por finalizar en las cuatro últimas posiciones del certamen, los conjuntos de Alianza (Guayaquil), Conaviro (Guayaquil), Las Palmas (Santo Domingo) y La Troncal Unida (La Troncal), jugarán en la serie ‘B’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media