El final más emocionante en 20 años
El liderato de la Premier League ha cambiado de dirección muchas veces esta temporada, y podría hacerlo de nuevo si Queens Park Rangers sorprende hoy (09:00) al City y frustra su búsqueda de la corona, dando paso al ascenso del United.
El trofeo se enfilaba hacia la mitad “celeste” de Manchester, cuando el City se adelantó 5 puntos al United hace dos meses. Pero los pupilos de Roberto Mancini colapsaron el siguiente mes, lo que permitió al United borrar la diferencia y tomar una ventaja de 8 unidades sobre su vecino. Luego llegó el turno de los “reds” de tropezar y los “citizens” superaron a los campeones defensores por diferencia de goles de cara a la jornada 38 -última- que se disputará hoy.
El entrenador del Manchester United, el escocés Sir Alex Ferguson, cree que su vecino y rival podría sufrir un daño incalculable si, finalmente, no se proclama campeón del torneo inglés.
“Solo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y tratar de ganar el partido. Esperemos que el City cometa una estupidez. Ellos tienen que ganar y eso es un enorme desafío, la decepción de perder sería increíble, tendría un efecto incalculable sobre ellos en este momento”.
El ecuatoriano Antonio Valencia repetirá como titular ante el Sunderland (09:00) y anhela conseguir su segunda Premier, luego de que se coronara campeón el año pasado.
El City puede obtener su primer campeonato inglés desde 1968 si vence al QPR, y si el United también gana en su visita a Sunderland sería la primera vez desde 1989 que el título se decide por diferencia de goles. Pero el United está dispuesto a aprovechar un desliz de los “celestes”, sabiendo que podría extender su récord de campeonatos a 20.
“Tenemos 2 dedos en el trofeo. Pero no es suficiente, porque todavía tenemos un partido más”, señaló el DT de los “celestes”, el técnico italiano Roberto Mancini, en referencia a lo cerca que están.
Aunque el triunfo del City en la final de la Copa FA del año pasado le dio al equipo su primer trofeo en 35 años, la onerosa nómina del club está llena de jugadores que tienen medallas de campeón en su haber con sus anteriores escuadras.
El final de temporada más emocionante en los 20 años de existencia de la Premier también decidirá los lugares para la Champions League. Aunque el United y el City ocupan los dos primeros lugares, Arsenal, Tottenham y Newcastle se disputan los otros dos.
Pero el cuarto lugar podría tener que conformarse con jugar la Europa League si el Chelsea, que terminará fuera los primeros cuatro sitios, vence al Bayern Múnich en la final de la Champions el 19 de mayo.