Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feriado se queda sin balompié

El feriado se queda sin balompié
18 de febrero de 2012 - 00:00

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, confirmó ayer -en rueda de prensa- que el Campeonato Nacional está suspendido indefinidamente, debido a la postura de la agremiación de árbitros de no pitar hasta que modifiquen el método de designar  jueces, estipulado en el Congreso Ordinario, celebrado el pasado 6 enero.

“Esta decisión, firmada por  Alfredo Intriago, es totalmente injustificada e  inaceptable por parte de la FEF. Y es más inaceptable que Intriago corte la posibilidad de diálogo”, señaló Chiriboga, quien  media hora luego del anuncio del líder arbitral, confirmó que no se disputará la tercera fecha ni la cuarta.

Asimismo, declaró que para el 29 de febrero se citó a un congreso  que confirmará los cambios pedidos por los árbitros, entre los que Intriago sugirió la vuelta de Roddy Zambrano y Bómer Fierro a la Comisión de Arbitraje, para designar y calificar a los réferis ecuatorianos.

“Si nos merecemos una mala calificación, la aceptamos, pero no seremos manejables. Zambrano, un referente nuestro, renunció  porque los inspectores ni los árbitros podemos entrar a la cancha a trabajar con una pistola en la cabeza. La solución es que se derogue ese artículo (que faculta a Carlos Villacís, presidente de la comisión académica) evaluar a los jueces”, dijo el representante de los árbitros.

Ante la medida “opresora” que hizo la FEF por medio de un comunicado a la agremiación de jueces, Intriago se mostró indignado por el trato de los directivos y les dijo que tienen que “madurar”.

“Después de varios días esperando hablar para llegar a un acuerdo, ellos ahora quieren hacerlo. La decisión fue tomada la noche del jueves en Quito, en una reunión efectuada por los árbitros nacionales”, acotó el líder de la asociación.

Entre las exigencias de Intriago consta que  se debe crear una comisión integrada por ex réferis y gente relacionada con el arbitraje  para que los evalúe. “No se le puede permitir a un  directivo como  Villacís, quien nunca se ha vestido de corto, manejar la designación de inspectores y jueces”, expresó.

Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol y el dirigente Jaime Roura, acudieron al sitio para tratar de establecer un diálogo con él, pero el colegiado se negó a hablar con ellos y se marchó diciéndoles: “Yo con ustedes no tengo nada que hablar”.

“Es un perjuicio grande para los clubes, muchos de ellos ya se movilizaron para cumplir con sus partidos. Mientras se mantenga esta medida, el torneo queda suspendido. Los equipos tendrán que regresar y cancelar viajes, todo por una decisión apresurada de los árbitros”, indicó Chiriboga, quien le dio un plazo de 30 minutos a  Intriago para que lo llamara y que el campeonato no sea suspendido. Esto no sucedió y la paralización fue confirmada.

El titular de la FEF   comunicó a los jueces que se tomarán medidas, según el reglamento, en caso de que  no se presenten a los partidos.

“Por ausentarse un cotejo, tendrán 5 encuentros de suspensión, 2 compromisos,  10 fechas y si reincide en un tercero, el réferi será separado del escalafón”, dijo Chiriboga, quien fue respaldado en sus declaraciones por el abogado Guillermo Saltos.

“Los señores jueces aún están a tiempo de retomar el diálogo y que todo esto se solucione”, añadió el jurista de la FEF.

Anoche debía iniciarse la tercera fecha con los partidos: Olmedo y Técnico Universitario, en Riobamba y Macará frente al D. Cuenca, en Ambato. La fecha continuaba el fin de semana con: Independiente vs. El Nacional, Manta vs. Emelec, Barcelona vs. Liga de Loja y D. Quito vs. Liga (Q).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media