Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la década del 60 se fabricó el primero hecho con fibra de vidrio

El esquí evolucionó de lo artesanal a lo tecnológico

El esquí evolucionó de lo artesanal a lo tecnológico
20 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los años pasan y el bricolaje (forma artesanal de construir tablas) está desapareciendo. Las grandes marcas invierten mucho dinero en investigación y el esquí pasa a convertirse en un objeto muy técnico.

A inicio de la década del 60 solo se fabricaba esquís de madera. Una década más tarde salieron los equipos metálicos y de fibra de vidrio. La marca Rossignol dominaba en el mercado desde los JJ.OO. del 41.

En los JJ.OO. de Invierno Sochi (Rusia), la tecnología colabora más que los mismos deportistas.

Ese esquí hecho de madera exótica, campeón del mundo en 1948 y considerado como el primero moderno, ha evolucionado a tal punto que los atletas optan por otros más ligeros para ellos ser más rápidos en el descenso.

La fibra de vidrio
El primer esquí estratificado a fibra de vidrio, en 1964, se convirtió en el más vendido del mundo. Con un núcleo de madera laminada y piel de resina (vidrio-epoxy), el ensamblaje de todos los componentes se efectuaba en una operación compleja de pegado. Este esquí, con su forma de cuerpo de avispa, marcó a los deportistas. La fibra tenía un futuro prometedor, pero con la presencia de nuevos materiales, las marcas se enfrentaban a problemas técnicos: el endurecimiento de las colas y su reacción a la flexión.

El aprendizaje se hacía a medida que salían los nuevos modelos. A finales del 70, las marcas invirtieron cerca de $2 millones en investigación. Por el año 80, con el auge del snowboard, era frecuente ver a los deportistas haciendo sus propias planchas (tablas).

Debido a la ausencia de modelos disponibles, el resultado no estaba a la altura de sus expectativas. La puesta a punto de un buen esquí necesitaba de un conjunto de competencias difíciles de dominar.

Sin embargo, la fabricación del esquí y sus problemas técnicos necesitan de reflexión; lo que era más desconocido hasta los años 60, era el comportamiento de los equipos en la nieve. Se comprendió que la rigidez y la curvatura tenían una incidencia directa en el esquí.

Los conocimientos técnicos procedentes desarrollaron hace más de 20 años el esquí perfecto. El nuevo concepto de esquí es una atractiva pieza hecha con un material de alta calidad: el carbono. El nuevo concepto fue diseñado en el Audi Concept Design de Münich.

Contenido externo patrocinado