Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del equipo, quiere que los ‘citizens’ sean más grandes que el Real Madrid y el United

El City se consolida como potencia (GALERÍA)

Los jugadores del Manchester City celebraron ayer en el ayuntamiento de la ciudad con sus aficionados la obtención de su cuarto título de Premier League. Foto: EFE
Los jugadores del Manchester City celebraron ayer en el ayuntamiento de la ciudad con sus aficionados la obtención de su cuarto título de Premier League. Foto: EFE
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Con el segundo título de Premier League en 3 temporadas, el Manchester City consolida un proyecto deportivo que comenzó en 2008, cuando el jeque emiratí Mansour bin Zayed Al-Nahyan lo compró en $ 321 millones al político tailandés Thaksin Shinawatra.   

Hasta ese momento los ‘citizens’ solo tenían 2 campeonatos de la Premier League y eran un club que por lo general se mantenía en media tabla del torneo inglés y que había regresado hace 6 años a la Premier.

El jeque no esperó y en la primera temporada al mando del club desembolsó $ 216 millones para contratar jugadores como Robinho, Nigel de Jong y Jo, entre los más caros.

La gran inversión no alcanzó y terminaron en décimo lugar esa temporada. Para la siguiente, 2009-2010, Mansour Bin Zayed volvió a gastar una gran cantidad de dinero, $ 202 millones. Entre los nombres más sobresalientes de los jugadores que llegaron al club estaban: Carlos Tévez, Emannuel Adebayor, Kolo Touré y Joleon Lescott.

Además del entrenador Roberto Mancini, con quien comenzó el verdadero proceso futbolístico del club ya que desde su dirigencia no querían que sea solo un equipo de futbolistas estrellas, sino un proyecto a largo plazo para ser un club más grande que el Real Madrid y el Manchester United juntos, según palabras del propio jeque.

Esa temporada el City terminó quinto y clasificó a un torneo internacional, lo que ya fue un avance. Pero en 2010-2011 es cuando la inversión comienza a reflejar resultados en el aspecto futbolístico.

Los dirigidos por Mancini lograron la FA Cup, su primer título después de 35 años, y el tercer lugar en la Premier. Eso fue ratificado en la siguiente temporada en la que lograron, la final de la FA Cup y el campeonato de la Premier League luego de 44 años.

Se pensaba que en 2012-2013 esa curva ascendente continuaría. Sin embargo, los ‘citizens’ terminaron ese curso solo con el título de la Community Shield.

De ahí, perdieron otra vez la final de la FA Cup, quedaron segundos en la Premier, por detrás de su archirrival el Manchester United y por segundo año seguido se quedaron en la fase de grupos de la Champions League.

Esto produjo que Mansour bin Zayed Al-Nahyan hiciera un cambio en el banquillo. Sacó a Mancini para darle ese puesto al chileno Manuel Pellegrini, con quien también llegó una buena tanda de futbolistas que le significó al jeque un desembolso de $ 153 millones. Entre ellos el brasileño Fernandinho, el delantero español Álvaro Negredo y el central argentino Martín Demichelis.

Pellegrini hizo de este equipo una máquina de hacer goles, ya que alcanzó 102 en la Premier League, quedándose a 1 del máximo récord en ese rubro en el torneo inglés.

La llegada de Fernandinho al mediocampo dio libertad a Yaya Touré para convertirse en el guía del equipo e incluso máximo anotador de su club en la liga con 20 tantos.

Es que el City nunca tuvo un goleador fijo, ya que Sergio Agüero ha sufrido distintos problemas musculares y no tuvo continuidad. Pero el éxito estuvo en que el que jugaba anotaba. Es por eso que el argentino llegó a 17, el bosnio Edin Dzeko hizo 16 y Álvaro Negredo marcó 9, aparte de las anotaciones en los otros torneos disputados.

Este año los ‘citizens’ no solo se llevaron la Premier, sino que también lograron la copa de la liga inglesa y avanzaron, por primera vez en su historia, a cuartos de final de la Champions League.

El próximo reto que tiene el Manchester City es consagrarse campeón de la Champions League. Esa es una tarea pendiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media