Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo lidera el número de clasificados a Juegos Olímpicos

El atletismo lidera el número de clasificados a Juegos Olímpicos
21 de junio de 2012 - 00:00

Una delegación de atletas, de las más numerosas entre las ecuatorianas para certámenes internacionales, alista su participación en los Juegos Olímpicos. Al momento son 12 atletas en la disciplina del deporte base, incluyendo al saltador de triple Adrián Sornoza, último clasificado, los que han cubierto las marcas para competir en el máximo evento deportivo, el mes entrante.

Varios de los integrantes de la delegación son jóvenes y novatos que incursionan por vez primera en este tipo de evento, pero se tiene una gran esperanza de que su participación sea buena, tomando en consideración que en el transcurso del año y contando con los suficientes recursos que les ha brindado el Ministerio del Deporte, se ha podido cumplir con los planes de preparación individual de cada uno de los seleccionados.

El apoyo recibido ha garantizado la estabilidad emocional y técnico- deportiva para que los deportistas se sientan seguros de lo que están haciendo. “No estamos esperanzados en que vamos a ser medallistas olímpicos, pero tenemos la oportunidad de demostrar que habiendo gente nueva como la que va a Londres, tendremos un mejor panorama en el futuro”, indicó  Fausto Mendoza, titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

A pesar de su juventud, Álex Quiñónez es el de mayor proyección en los últimos tiempos y, manteniendo esa línea de constante progresión, se espera que le dé grandes satisfacciones al país, particularmente en la prueba de los 200 m lisos, en la que competirá en la capital británica. Posee alentadoras marcas que hacen presumir su paso hacia semifinales, sin descartar que sea una gran sorpresa y alcance la final, según manifestó el principal directivo del atletismo ecuatoriano.

El atleta de salto alto Diego Ferrín es otro de aquellos deportistas con un meteórico ascenso. Aunque en el campeonato iberoamericano alcanzó 2.25 m, su registro de 2.30 logrado en Guadalajara en los Juegos Panamericanos es la marca que determinó su clasificación; pero está distante del récord olímpico que mantiene el cubano Javier Sotomayor (2.45 m).

Byron Piedra es el atleta calificado para los 10 mil metros planos, en los que el dominio africano es evidente. Sus tiempos en los 5 mil no son, sin embargo, nada despreciables, y en próximos días viajará a Toluca-México para buscar la marca en la mencionada distancia, en la que podría tener posibilidades de ubicarse entre los ocho primeros.
El largo aliento en damas y varones tiene como exponentes a Rosa Alba Chacha y Miguel Almachi.

La primera ha tratado de mejorar el tiempo con el que clasificó en la maratón de Buenos Aires (2.37.22) y ha tomado parte en competencias en el exterior, la última en Estados Unidos.

Por su parte, Almachi, cuya clasificación la obtuvo en la maratón de Santiago (Chile), con un tiempo de 2.15.02, es debutante en la cita olímpica y su plan de entrenamiento lo desarrolla íntegramente en el país, en donde “hay lugares realmente hermosos y aptos para efectuarlo, sin tener que salir al exterior”.

Los tiempos de clasificación no auguran sitiales estelares; pero si las circunstancias y factores como el clima, la temperatura, la humedad y la gran capacidad, juegan a su favor, podrían cumplir una buena presentación. La aspiración es ocupar una posición entre los 15 o 20 primeros, según señala Mendoza, porque están distantes de las marcas mundiales de la maratón, pues 10 o 15 minutos es bastante diferencia. “Queremos ser realistas, porque no debemos abrigar esperanzas en algo que a lo mejor no puede suceder”.

La marcha es la única especialidad en la que el atletismo ecuatoriano ha sobresalido, pues en esta disciplina Ecuador ostenta sus únicas medallas olímpicas, una de oro y otra de plata.

Quien las consiguió es el cuencano Jefferson Pérez; pero desde su despedida de las pistas Ecuador no ha vuelto a figurar en eventos de alto nivel, como los últimos Juegos Panamericanos en Guadalajara.

En esta disciplina no existen parámetros marcados, porque siendo una prueba de juzgamiento, cualquier decisión puede favorecer o perjudicar al andarín (descalificación), a veces la actuación de los jueces es muy subjetiva y determina el destino de toda una carrera.

La aspiración está centrada en alcanzar una posición entre los 15 primeros lugares. Xavier Moreno y Andrés Chocho en los 50 km, y Mauricio Arteaga en 20 km, están calificados, aunque es factible que Rolando Saquipay, quien actuó recientemente en Polonia, pueda sumarse a la delegación de atletas.

En damas, Yadira Guamán, Paola Pérez, Érika Chávez, debutantes, tienen las marcas bases para competir en su estreno olímpico. Lucy Jaramillo y Franklyn Nazareno podrían hacer crecer a la delegación. (FMR)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media