Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya tiene equipo continental de ciclismo

Ecuador ya tiene equipo continental de ciclismo
10 de enero de 2014 - 00:00

Proceso:  Team Ecuador es parte de los 15 elencos continentales americanos y de los 89 a nivel mundial que registró para este año la Unión Ciclística Internacional (UCI).   Ecuador aporta con el 70% del presupuesto y España con el 30% restante.

Tras un proceso que duró 3 meses y que incluyó la búsqueda de sponsors que sostengan económicamente el proyecto, la entrega de la garantía bancaria y la firma de al menos 10 contratos con ciclistas profesionales, Ecuador logró inscribir su primer equipo continental UCI que actuará este año en pruebas del circuito americano y europeo.

17 pedalistas, 10 nacionales y 7 españoles, conforman el grupo que está dirigido técnicamente por el español Domenec Carbonell. Por el momento los compatriotas se entrenan en sus ciudades de origen, igual que los europeos.

Del elenco nacional el más destacado es el carchense de 28 años Byron Guamá, quien participó en Juegos Olímpicos de Inglaterra 2012 y hasta el año pasado fue parte del equipo Movistar América.

“Logramos acercar nuestra propuesta a lo que él tenía en Movistar y como su interés era representar al país, entonces todo fue más sencillo”, comentó Santiago Rosero, representante del equipo.

La UCI (Unión Ciclística Internacional) registró en su página oficial al Team Ecuador como parte de los 89 elencos continentales a nivel general. De ellos solo 15 son de América: 9 de Estados Unidos, 4 de Brasil y los 2 restantes de Paraguay y Ecuador.

“Existe un gran potencial en Ecuador que, unido al aporte español, destacará a escala internacional en 2014”. Domenec Carbonell, técnico español del Team Ecuador

El equipo nacional tendrá este año un presupuesto de 550 mil dólares. El 70% lo financiarán empresas nacionales privadas y públicas, y el restante 30% corresponderá a inversores españoles, con lo que se les pagará a los corredores, se cubrirán aspectos logísticos y la adquisición de bicicletas. El pago del sueldo del DT saldrá del dinero ecuatoriano.

Antes de que finalice este mes esperan viajar a Barcelona (España), donde les aguarda una vivienda con facilidades incluso para entrenarse.

La categorización del Team Continental permite la participación en pruebas de un día o de varios, con puntos por etapas, como son la Vuelta a Guatemala o el Tour de Río (Brasil). Mientras que en Europa pueden ser parte de competencias como la Vuelta a Dinamarca o Clásica de Almería, entre otras.

No podrán intervenir aún en las pruebas denominadas Pro Tour, como son las famosas Vuelta a España, Giro a Italia y el Tour de Francia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media