Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no superó el número de medallas ganadas en 2010

El velocista Álex Quiñónez (der.) obtuvo bronce en 100 y plata en 200 metros planos.
El velocista Álex Quiñónez (der.) obtuvo bronce en 100 y plata en 200 metros planos.
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La delegación ecuatoriana no superó las expectativas en cuanto al número de preseas en los Juegos Suramericanos. En la novena edición, Medellín 2010, acumuló 94 metales: 16 de oro, 21 de plata y 57 de bronce. Ahora, en Santiago, la ‘tri’ se llevó 14 doradas, 22 plateadas y 36 bronces.

El saldo fue inferior al esperado, aunque el proyecto con miras a los Juegos Olímpicos sigue intacto para los más de 200 deportistas que forman parte del Plan de Alto Rendimiento. El próximo desafío para el elenco nacional serán los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En Santiago, los ganadores de las medallas se clasificaron directo a los Panamericanos, donde los ecuatorianos lucharán por clasificarse a los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, esta no será la única oportunidad para los atletas. Existen algunos campeonatos mundiales que podrían calificarlos a los olímpicos.

En los Juegos Odesur de Santiago, las disciplinas que más destacaron fueron lucha, judo y levantamiento de pesas. También dieron una sorpresa el tenis de mesa, voleibol de salón y patinaje de carrera.

Sobre el tatami Diana Chalá, Estefanía García y José Merlín le dieron al país tres de oro, mientras que en colchoneta se bañaron de oro Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lisette Antes. En total judo sumó 10 metales y lucha contabilizó una más.

Las tres medallas en tenis de mesa (bronce) quedarán para la historia. Son las primeras de este deporte en Suramericanos. La misma situación se vivió con la de bronce en voleibol de varones y dos de oro y una de plata en el patinaje de carrera, con Jorge Bolaños e Ingrid Factos.

En atletismo la única de oro fue la de Bayron Piedra en los 10.000 metros planos. Álex Quiñónez y Ángela Tenorio cogieron plata y bronce en 100 y 200 metros planos -en ese orden- pero decepcionaron.

Anggie Avegno demostró su nivel en canotaje en los C-1 200 metros; en pesas Jorge David Arroyo, además de la dorada, batió récord suramericano. Alexandra Escobar también subió alto al podio.

En natación, el mejor fue Esteban Enderica, que se adjudicó oro y récord en los 1.500 metros piscina. Además, junto a Samantha Arévalo y Juan Santiago Enderica (su hermano) ganaron plata en los 3 km de relevo mixto en aguas abiertas. Los últimos en sumar preseas fueron los pugilistas Carlos Góngora y Domingo Mina, que alcanzaron plata.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media