Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, listo para derribar a sus rivales

Ecuador, listo para  derribar a sus rivales
12 de octubre de 2011 - 00:00

El esfuerzo se ha incrementado en estas últimas semanas. Los entrenamientos y concentraciones se han redoblado para la luchadora Lissette Antes, quien se prepara para representar al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Lissette, con voz suave y pausada, luego de un entrenamiento en el Polideportivo Huancavilca, conversó con FANÁTICO y confesó que nunca pensó practicar este deporte y que incursionó en él debido a que una de sus hermanas (María) practicaba lucha en su colegio.

“Mi ñaña (María) siempre me invitaba a los entrenamientos, pero la verdad  yo nunca había practicado ningún deporte, peor la lucha. No me gustaba esa actividad,  pero luego de tanta insistencia de mi hermana, un día decidí meterme a la selección de mi colegio”, comentó la luchadora, quien integra la selección junto con otros siete deportistas: Luisa Valverde (medallista mundial juvenil en Rumania), Carlos Delgado, Ronald Maza, Joan Blanco, Orlando Huacón, José Mercado y Juan Valverde.

La deportista, quien nació en Esmeraldas, pero que desde los 10 años vive en Loja, expresó que las tres primeras semanas practicando este deporte no fueron de su agrado, pues acotó que los extenuantes entrenamientos y duelos con otras personas por poco la hacen “tirar la toalla”. “Llegaba ‘muerta’ a la casa, toda golpeada.

Muchas veces lloraba, pero mi hermana y mis profesores me aconsejaron que siguiera, que  tenía gran potencial. Esas palabras me ayudaron para no abandonar el deporte”, recordó.

La deportista de 20 años sostuvo que, luego de cinco meses practicando, se le presentó la oportunidad de representar a Loja en un nacional de lucha que se organizó en Cuenca, en 2007.

“Luego de haber competido en un intercolegial, organizado en Loja, la federación de este deporte me eligió para integrar la selección de la provincia y participar en dicho evento. La verdad no tenía esperanzas de ganar, pero gracias  a Dios me fue bien y obtuve el oro”, dijo.

Esa primera medalla influyó mucho en Lissette, pues el haber ganado en dicho torneo la motivó a seguir entrenando para  poder viajar con la selección de su provincia a nivel local. “Solo entrenaba para  viajar a otras ciudades. Hasta ese punto no tomaba con seriedad la actividad, mas luego lo analicé y me di cuenta de que  el deporte no solo me podía llevar a otros lugares del Ecuador, sino también fuera del país”, señaló.

Luego de eso, en 2008, el sueño de la lojana de salir de la nación se hizo realidad, pues  ese año tuvo la posibilidad de viajar a Cuba para entrenar por tres semanas con la selección de lucha de dicho país.
“En aquel viaje aprendí mucho, no solo me sirvió como preparación para los Juegos de la ALBA  de 2009, sino también para conocer esa isla”, expresó tras una sonrisa.

Lissette comentó que  2009 fue su mejor año, debido a que representó al Ecuador en varios torneos internacionales, uno de ellos el Sudamericano de Perú, en el cual se ubicó en el primer lugar de la categoría 55 kg. Asimismo, en ese año se adjudicó el oro en el Panamericano Juvenil de México y la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos (Bolivia).

“Gracias a Dios en esa temporada todo me salió bien, obtuve varias medallas, pero al año siguiente, en el Mundial de Rusia, lamentablemente no pude alcanzar mi objetivo de ubicarme entre las tres primeras, pues quedé en el puesto veinte”, indicó.

De la presente campaña  tampoco se queja, pues obtuvo medalla de oro en  los Pre-Panamericanos de Brasil y en los Juegos de la ALBA  en Venezuela. Además, participó en el Mundial juvenil de Rumania, en el que se ubicó en el quinto puesto; y el mes anterior quedó en el puesto 11 en un torneo  disputado en Turquía.

“Este año ha sido muy productivo, pero también muy sacrificado, pues he pasado más tiempo fuera de mi casa. Hace dos semanas llegué al país y de inmediato me uní al grupo con el que participaremos en los  Panamericanos”, manifestó.

Lissette acotó que, luego del certamen que se realizará en México, tiene previsto participar en el Sudamericano de Argentina, que se llevará a cabo en noviembre.

Otro de los integrantes de esta selección, Carlos Delgado, comentó que este grupo ecuatoriano es uno de los mejores a nivel sudamericano, debido a la experiencia que tiene la mayoría de los seleccionados.

“Todos son muy buenos, Lissette es una de ellas. Creo que nos va a ir muy bien en los Panamericanos”, opinó.
El luchador, que participará en la categoría 120 kg estilo libre, se siente optimista de traer el oro a casa, pues  ha entrenado por más de seis meses con miras al Panamericano. “He trabajado fuerte, estoy preparado para hacer un buen papel y traerme el oro”, aseveró.

Delgado, quien pertenece a la Marina, comentó que la institución naval le ha dado todo el apoyo y la apertura para que se prepare para el evento de Guadalajara.

Asimismo, el luchador de 26 años recordó que clasificó a los Panamericanos  luego de obtener el oro en un torneo que se realizó en Colombia este año. “Pese a que en aquel certamen quedé en octavo puesto, gracias a Dios pude obtener un cupo a los Panamericanos”, señaló.

Por otra parte, Delgado afirmó que tiene previsto estudiar Educación Física, para poder abrir una escuela de lucha. “Ese proyecto lo tengo planificado realizar en un par de años. Por otra parte, creo que  en el país falta fomentar más este deporte”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media