Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está listo para quedarse con el Mundial

Ecuador está listo para quedarse con el Mundial
06 de abril de 2013 - 00:00

La brisa marina hace flamear dos banderas ecuatorianas que se encuentran en la parte frontal del hotel baja Montañita, lugar que a lo largo de esta semana se ha convertido en el “búnker” de los surfistas nacionales que, desde mañana,  representarán al país en el Mundial Máster de este deporte. El certamen culmina el 14 de este mes.    

Bajo una choza de madera se encuentra una parte de los seleccionados tricolores. Los deportistas, que visten camisetas amarillas -los miembros del cuerpo técnico y logística utilizan azules y rojas- como parte del uniforme local, hablan de todo un poco, menos de surf.

Según Manolo Lozano, 45 años, quien competirá en la categoría Kahuna (mayores de 45 años), tratan de hablar de otros temas con el resto de sus compañeros para relajar la mente y quitarse un poco la presión que sienten por el Mundial que se avecina. “Desde hace más de un mes hemos tenido un entrenamiento extenuante, estos últimos días hemos estado hablando de las técnicas que utilizaremos y por eso en nuestros ratos libres tratamos de conversar de otros temas”, sostiene Lozano.

06-04-13-deportes-surfEl experimentado surfista asegura que en estos dos últimos días previos al evento se ha bajado un poco la carga de los entrenamientos, pues necesitan estar relajados físicamente para el inicio de la competencia.

Lozano, quien fue el primer presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES), recuerda que sus inicios en el  surf se dieron a los 8 años, debido a que desde que tenía 2 su familia se mudó de Guayaquil a Salinas (Santa Elena). “Toda mi infancia la pasé en el mar, creo que fue lo mejor que me pudo pasar, pues si mi familia no se hubiera ido a vivir a Salinas, no sería surfista”.

El competidor de la categoría Kahuna mencionó que sus mayores logros se dieron a nivel local, como campeón juvenil y open en los años 1986 - 1987 y 1988. Indica que dichos títulos los logró cuando recién se organizaron los campeonatos nacionales.

Además, el ex titular de la FES acota que en el primer torneo internacional que se desarrolló en Montañita (1989), provincia de Santa Elena, se consagró como el mejor ecuatoriano del evento en la categoría Open y Junior.

Comenta  que junto con otros compañeros fueron los pioneros en la creación de esta Ecuatoriana. “Hace 14 años no había una organización de este deporte, pero gracias al interés de otros amigos que también practican el surf decidimos formalizarnos y es así como hemos ido creciendo poco a poco”.

El surfista de 45 años agrega que el surf ecuatoriano ha crecido mucho en estos últimos años debido a la organización que se ha logrado mantener. “Es lindo ver cómo ahora hay más deportistas jóvenes que tienen mayores oportunidades que las que tuvimos nosotros cuando nos iniciamos en esto. El roce internacional que han tenido ahora los jóvenes ha hecho crecer el surf local”.

Sobre este Mundial Máster que se  realiza por primera vez aquí en el país, Lozano asegura que es un evento beneficioso para todo el Ecuador, pues los ojos del mundo estarán pendientes de lo que pase durante los once días que dure la competencia en el balneario ecuatoriano. “Acá estará participando lo mejor de lo mejor. Los máximos exponentes mundiales de este deporte correrán las olas ecuatorianas y eso nos llena de satisfacción”.

También menciona que el nivel del equipo Tricolor ha mejorado con la presencia del estratega brasileño Xavier Otoney. “El profe que hemos podido traer para este torneo es de reconocimiento mundial. Ha preparado a los mejores de Brasil y en el poco tiempo que lleva aquí hemos aprendido mucho”.

Felipe Rodríguez, otro de los deportistas nacionales (competirá en la categoría Gran Máster), concuerda con Lozano en que se  han superado  con el DT Otoney.
“La verdad, el técnico nos ha enseñado cosas nuevas, me siento contento de tenerlo acá, pues la Federación y el Ministerio del Deporte han hecho todo lo posible para que él venga. Ojalá que se quede en el país”.

Rodríguez, actual campeón ecuatoriano de la categoría Máster, expresa que mañana le tocará competir con el defensor del título, Sunny García, uno de los surfistas más reconocidos de este certamen. “Estoy motivado con este torneo, siento que a todos los ecuatorianos nos irá bien y la verdad no le temo a García; puede ser un gran surfista, pero nosotros estamos en casa, conocemos nuestro mar y vamos a defenderlo”, expresó Rodríguez.

Iliana Crow es la única mujer en la selección ecuatoriana. La surfista, de 42 años, comenta que participará en la categoría Máster Damas. “Es un honor representar al país; la verdad me siento muy nerviosa, pues este es mi primer Mundial”, aseguró Crow, quien acotó que hace cinco años incursionó en esto del surf.

La deportista menciona que el año anterior se inscribió en el selectivo, luego de la insistencia de su familia y amigos. “Gracias a Dios todo salió bien en el selectivo que se dio entre diciembre del año anterior y enero de este año”.

Por otro lado, el técnico de la selección tricolor aseguró  que desde hace un mes conoce a los surfistas locales y que se ha quedado impresionado con el nivel que tienen. “Desde la primera práctica que tuvimos me di cuenta de que los seleccionados son muy buenos, hemos corregido ciertas cosas, pero mínimas”.

Otoney comentó que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con reconocidos surfistas brasileños como Jadson André, campeón Mundial en Portugal en 2007; Alejo Moniz, campeón en 2008 en Francia; Filipe Toledo, campeón en Perú 2011; Rodrigo Sphanier, campeón 2010 en Perú, y Marcus Lima, campeón en Portugal en 2009. “Ahora espero sumar nuevos campeones con Ecuador”, soltó  con entusiasmo el experimentado adiestrador  brasileño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media