Publicidad

Ecuador, 16 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM
Comparte

“Ecuador está después de Brasil en paintball”

Sus destacadas actuaciones en el paintball le han dado la oportunidad de recorrer distintos países del mundo. Equipos de Europa, Centroamérica y hasta Sudamérica han podido contar con los servicios del paintbolista Bobby Avilés, quien es un referente mundial en esta actividad deportiva.

El deportista, nacido en Estados Unidos, actualmente se encuentra en Guayaquil para integrar el club Monos Salvajes, que participa en el torneo internacional de Paintball que se se realiza hasta hoy en el km 12,5 vía La Puntilla-La Aurora.

Esta es la tercera vez que Avilés juega para el club guayaquileño. Las otras dos ocasiones fueron en 2012, la primera; y  a inicios de este año la otra, cuando estuvo en un certamen que se realizó en Francia.

Avilés, quien utiliza mucho el spanglish (fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés), cuenta cómo se inició en esta actividad y el nivel que  observa hasta el momento en la Liga Profesional Ecuatoriana de Paintball.

El deportista, de 26 años, aseguró que en este deporte de estrategias se inició cuando  tenía 12 años, fue en ese entonces que integró un equipo con los compañeros de su escuela.

“Mi primer equipo se llamaba Ded-On. Recuerdo que competíamos con otros chicos de varias escuelas y participamos en un par de ocasiones en torneos que se daban en California, pero nunca logramos ganar nada (risas)”.

Bobby relató que luego de estar en ese equipo se alejó de la actividad y en 2004 pasó a formar parte del club  NXL LA Ironmen.

Dicho club marcó el inicio de su carrera profesional, ya que  compitió en la Liga Norteamericana de Paintball. “La verdad,  al principio, este deporte lo tomé como un hobby, pero cuando otros clubes se empezaron a interesar en mí, me pude dar cuenta de que se podía llegar lejos en el paintball”.

Por el año 2006 Bobby tuvo un paso por los clubes XSV, LTZ, Arsenal e Infamous, pero a fines de esa temporada se estableció con el Aftermath de San Diego, EE.UU.

“En este equipo gané mi primer título mundial en la división 1 y también obtuvimos el primer lugar del evento de Pro que se realiza a nivel de clubes en Estados Unidos”.

Tras estar tres años en  Aftermath, Avilés regresó al equipo Infamous, con el que ha podido lograr dos títulos de la Liga Pro de EE.UU. “Con este equipo hemos recorrido varios países, hemos participado en tres torneos internacionales (Australia, Sudáfrica y Francia), consagrándonos en dos como campeones y en el otro logramos un segundo lugar”.

Debido a su buen nivel en este deporte, Bobby comentó que fue convocado por la selección de paintball de México. Avilés afirmó que se decidió a participar con dicho país debido a que sus padres son nacidos en Baja California.

“Desde el año anterior he representado a México en dos mundiales, ambas citas ecuménicas se han dado en Francia, pero lamentablemente en las dos competiciones nos quedamos en cuartos de final”.
Bobby considera que a nivel mundial Estados Unidos está en una categoría superior,  debido a que allá se juega durante todo el año la Liga Pro y existe apoyo de las empresas privadas.

“Francia, Inglaterra, Rusia y España son fuertes en Europa, mientras que en Sudamérica Ecuador está logrando un notable avance”.
Avilés indicó que en las otras dos oportunidades que ha tenido de jugar con el club Monos Salvajes, de Guayaquil, ha podido evidenciar el poderío de Ecuador ante otras naciones sudamericanas.

“En este país el nivel de los equipos es muy bueno, pienso que después de Brasil viene  Ecuador, luego Argentina y Uruguay”.
El deportista norteamericano opinó que la calidad de la Liga Ecuatoriana sería mucho mejor si existieran empresas que apoyaran más a los equipos.

“Es complicado destacar en esta actividad sin el apoyo de los auspiciantes. Acá  existen deportistas destacados, pero no todos se pueden dedicar de lleno a esto sin la ayuda económica. En mi país cada club le paga a los deportistas un salario y eso hace que el nivel sea mucho mayor, más competitivo”.
Luego del torneo internacional, que finaliza hoy en la ciudad, el paintbolista tiene planeado regresar a su país para competir en un campeonato local.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media