Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apunta a los doce mejores puestos en Mundial

Ecuador apunta a los doce mejores puestos en Mundial
18 de junio de 2013 - 00:00

Aunque no habla de medallas, Franklin Tenorio, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, aspira a que al menos en seis pruebas Ecuador consiga meterse entre los 12 mejores del Mundial de Atletismo que se realizará en Moscú del 10 al 18 de agosto próximo.

Esas pruebas son los 20 kilómetros marcha para varones, los 100 y 200 metros planos varones, salto alto masculino, el maratón masculino y la posta femenina 4 por 100 metros.

La confianza en efectuar una campaña aceptable radica en que la mayoría de los exponentes nacionales clasificados a la cita planetaria cuentan con marca A.

Para la competencia de 20 kilómetros de caminata olímpica accedieron Andrés Chocho y Mauricio Arteaga. Chocho también se calificó para competir en los 50 kilómetros; debe decidir con su entrenador en cuál  distancia  marchará. Esto dependerá, según Tenorio, de las mejores posibilidades en una y otra prueba.

Miguel Almachi, entre tanto, aprovechará el registro que lo clasificó a los Juegos Olímpicos Londres 2012, que también le dio derecho a presentarse en el Mundial. Este fue de dos horas, 15 minutos y dos segundos (2h15m02s) durante el maratón de Santiago de Chile, en abril del año pasado.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el ranking en maratón masculina es encabezado por cuatro etíopes, cuyos cronos son de 2h04m, separados por segundos.

Respecto a las pruebas de velocidad, Álex Quiñónez, quien consiguió la marca A en los 100 metros, espera cronometrar otro excelente tiempo  en los 200. Su oportunidad será el Campeonato Sudamericano que se celebrará en Cartagena entre el 5 y 7 de julio.

En los 100 metros, el tiempo de Quiñónez es de 10,09 segundos. El mejor ubicado a nivel mundial es el de Tyson Gay (EE.UU.), con 9,86.

La prueba de salto alto tendrá como representante nacional a Diego Ferrín, quien se alzó con 2,28 metros en La Habana, la semana pasada, y puso la marca A (2,28 metros).

Actualmente el mejor posicionado en esa prueba es el qatarí Mutaz Essa Barshim, cuya mejor altura es de 2,40 metros.

Sobre la posta femenina de 4 por 100 metros hay expectativas por lo que pueda hacer el equipo que sería conformado por Érika Chávez, Juliana Angulo, Selene Cevallos y Ángela Tenorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media