Dos equipos ecuatorianos desafían a la historia
Ellos se encuentran ya en Agentina. El piloto nacional Rubén Cuenca y su copiloto, Daniel Galarza, viajaron con antelación hasta Córdoba para participar en la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally. Luego de esa prueba, competirán en el torneo sudamericano de automovilismo modalidad Erechin (por etapas), uno de los más importantes que se corre en Brasil.
Los ecuatorianos forman parte del equipo Lojacar, cuyo jefe es Homero Cuenca. Todo el personal de apoyo también viajó con anticipación para conocer el terreno de competencia y comprobar las bondades del vehículo.
Para participar en esta carrera, que arranca el 1 de mayo y se extiende hasta el 4, los pilotos tricolores cuentan con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, presidida por Juan Espinoza y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Cartera de Turismo.
Los competidores nacionales tienen una máquina Subaru Impreza STI, Categoría WRC, con motor de 2000 cc. turbo alimentado. El vehículo pertenece al grupo de producción de Marcos Ligato y la escudería italiana Top Run.
Este certamen es el único que se desarrollará en el continente americano este año. Se lo realizará sobre una superficie de tierra, con tramos técnicos y a la vez muy rápidos, donde participarán los mejores de la especialidad. Durante cuatro días de competencias, los corredores recorrerán 1.560 kilómetros.
“El auto está listo, fue armado en Italia y debemos familiarizarnos con él, ya que es diferente al que hemos manejado. Este tiene un sistema moderno que no obliga al conductor a embragar para meter cambios”, explicó Cuenca en una entrevista con El Telégrafo desde Argentina.
El equipo de apoyo está integrado por 8 personas, entre ellas Mauricio Burneo y Fernando Maza, quienes tendrán un papel determinante en la puesta a punto y funcionamiento del auto que cuenta con un motor japonés. “A lo mejor no es un vehículo rápido para competencias cortas, ahí tenemos cierta desventaja, pero confiamos mucho en la resistencia del carro”, agregó Homero Cuenca, director del equipo.
Estudiar detenidamente la hoja de ruta y tratar de no cometer errores es la premisa de los conductores tricolores. El lojano Rubén Cuenca, de 29 años, conducirá la máquina avalado por la experiencia que ha acumulado desde el 2005, cuando fue el triunfador del rally de Yunguilla (Cuenca), válido por el campeonato austral. Además, fue el ganador de la XXX Vuelta Automovilística al Ecuador. Ese mismo año, fue quinto en el rally de Bolivia por el campeonato sudamericano, pero un año después ganó el rally internacional de Loja y de la XXXI Vuelta a la República.
Por su parte, Daniel Galarza, copiloto tungurahuense de 30 años, cuenta con la experiencia de haber ganado la Vuelta al Austro en el 2011. Logró también el primero, segundo y tercer lugar en el Campeonato Nacam de Mancora (Perú), Guadalajara (México) y San José (Costa Rica), respectivamente. Ganó las 200 millas Elektra en el 2011 y fue campeón nacional en la categoría 1150-1400 cc. en el 2009.
Adicionalmente, otro equipo ecuatoriano, VRT (Valverde Rally Team), integrado por los pilotos Paúl Zea y Juan Carlos Núñez también participará en esta competencia. Ellos viajaron con la debida antelación.
Zea, campeón del TAC del 2012, informó que competirá en un auto Mitsubishi Lancer EVO 2006, en la Categoría WRC3, clase 2, con un motor de fábrica, turbo alimentado y tracción integral, cuyo transporte hasta la población de Carlos Paz, escenario del evento, tuvo lugar el lunes 22 de abril por vía terrestre, en un remolque acondicionado para el efecto.
Es otro de los jóvenes pilotos con una experiencia de tres años en las competencias de rally, habiéndose proclamado campeón del Tungurahua Automóvil Club del 2012, bajo la jefatura técnica de Luis Valverde, principal del equipo VRT del que forma parte.
El representativo tungurahuense tratará de hacer una carrera inteligente con la guía y experiencia de Valverde, quien participó en la anterior edición del certamen.
“Tenemos una buena máquina y las ganas de ganar”, dijo Zea, antes de viajar.