Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El portero ‘albo’ se perderá el partido de preparación entre la selección ecuatoriana y Holanda

Domínguez se recuperará ‘a tiempo’ (INFOGRAFÍA)

Domínguez se recuperará ‘a tiempo’ (INFOGRAFÍA)
30 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Las alarmas se levantaron en Liga de Quito y en la selección ecuatoriana cuando Alexánder Domínguez se fracturó el cuarto metacarpiano de su mano izquierda, pero tras la operación el médico ‘albo’ Juan Barriga afirmó que el tiempo de recuperación para que retorne a la alta competencia será de tres semanas.

Durante el procedimiento, que duró una hora, el galeno ‘universitario’ colocó una placa metálica de minifragmentos y para brindar compresión y seguridad a la herida empleó seis tornillos de 2 milímetros de longitud. “La lesión es larga, es decir que presenta una zona de contacto amplia. Esta fractura tiene un tiempo de curación menor, a diferencia de  una lesión transversal del hueso”, explicó Barriga.   

El primer contacto con el cuerpo técnico de la selección lo tuvo el preparador de arqueros de Liga-Q, Gustavo Flores, con  su colega Pedro Zape. Momentos después fue notificado el médico de la Tricolor, Patricio Maldonado.

Todas las incidencias de la operación en la clínica Toa de Quito, el domingo por la noche, fueron comunicadas a Domínguez en detalle, quien en esos momentos ya había superado la desesperación inicial de pensar que no iría al próximo Mundial de Brasil 2014.  

“Lo primero que se me pasó por la cabeza fue lo del Mundial, ya que sería mi debut. Creí que iba a ser para dos o tres meses (de recuperación), pero cuando el doctor me dijo que iban a ser 21 días, me quedé tranquilo”, afirmó el ‘Dida’ Domínguez tras la intervención quirúrgica.

Juan Barriga indicó que esta fractura del hueso metacarpiano del dedo anular izquierdo, se la puede recuperar sin operación, pero se demoraría 45 días en volver a la actividad deportiva. “Pensamos en las necesidades del club y de la selección de cara al Mundial, y la mejor opción era operarlo. No se enyesó su dedo”, afirmó el médico.

La placa de 7 centímetros de largo será retirada dentro de una semana; al mismo tiempo que los 15 puntos que se le colocaron para cerrar la herida en la mano.

Cinco días después, ya con la mano sin protección de la placa y los tornillos, Alexander Domínguez arrancará con el trabajo de movilidad y fortalecimiento de su mano. Junto a Gustavo Flores ya podrá hacer ejercicios con balón.   

El esmeraldeño de 22 años se perderá los próximos dos cotejos de Liga frente a Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, además del amistoso de la ‘Tri’ contra Holanda el 17 de mayo. Podrá atajar en los partidos contra México e Inglaterra, por lo que su presencia en Brasil está garantizada.    

Según el propio jugador, esta fractura del cuarto metacarpiano es la lesión más fuerte que ha sufrido en su carrera. “He tenido desgarros leves de los músculos pero nada como esto. Sé que estas tres semanas pasarán rápido. Confío en que todo saldrá bien”, dijo Domínguez.  

A más de ‘Dida’, solo Jorge Guagua está lesionado entre los seleccionados. Jefferson Montero del Morelia mexicano y los ‘canarios’ Juan Carlos Paredes y Luis Saritama se recuperaron ya de sus dolencias.

DATOS

La lesión del portero de Liga de Quito se produjo a los 10 minutos del partido contra Independiente del Valle en Ibarra. Aparentemente recibió un pisotón involuntario de un rival.   

Tras la lesión, Alexánder Domínguez fue anestesiado y no sintió dolor. Se enteró de la fractura al finalizar el partido en el que Liga venció 3-2 a los ‘negriazules’.

El único futbolista ecuatoriano que está descartado por completo de la Copa del Mundo en la que debutará el 15 de junio contra Suiza es Jairo Campos, zaguero de Barcelona, quien en enero sufrió una rotura de ligamento del tendón de Aquiles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media